EL ZORRO PROTECTOR

EL ZORRO PROTECTOR
e-mail:elprotectorzorro@gmail.com: twiter:@zorroprotector

viernes, 21 de enero de 2011

INFORMACION RESUMIDA DE LA ZONA RURAL DE EL HATILLO


BIFURCACION SABANETA-TURGUA



DERECHO DE PALABRA PARA SOLUCIONAR PROBLEMATICA DE LA ZONA RURAL
DIPUTADO FERNANDO A. VÁSQUEZ G.
INFORME DE GESTIÓN ENERO-DICIEMBRE 2007
La reunión ordinaria del día 21, tuvo como objetivo otorgar derecho de palabra a
representantes de las comunidades rurales de los Municipios Baruta y El Hatillo.
En esta reunión se otorgó derecho de palabra a los ciudadanos Elis Albornoz, Lucio Calcina, Andrés Pigrantoni y Adolfo Bohórquez, procedentes de la vecina población de Turgua, quienes solicitaron el mismo para tratar la situación que afecta a los pisatarios de la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas, sectores Turgua, El Parnaso y Gavilán Monte Oscuro. Los planteamientos más importantes a los que se hicieron referencia son los siguientes:
1.- Se destacó la situación de conflictividad que se ha presentado en la zona, debido a la
aparición de presuntos propietarios de “Praderas de la Guadalupe”, representados por
el Sr. Federico González Daboin. Esta situación se inicio hace 6 años, cuando los presuntos
propietarios quisieron establecer negociaciones de compra – venta con los ocupantes de la
zona.
2.- El área se ubica en la zona protectora del Área Metropolitana de Caracas y hacen
referencia al decreto 2299, mediante el cual se dicta el Plan de Ordenamiento y Reglamento
de Uso de la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas.
3.- Es necesario la tenencia de la tierra, para las personas que tienen tres o mas
generaciones en el área y que han adquirido bienhechurias.
4.- Se informó sobre el adelanto de la permisología para desarrollo urbano y que ya se
estaba redactando un decreto para desafectar una franja aprovechable, con
pendientes inferiores al 30% y la construcción de un proyecto habitacional del orden
de unas 30.000 viviendas, es decir una ciudad de 150.000 habitantes, en medio de la
Zona Protectora, con los costos de infraestructura y de servicios que implica. 

 
Autor:
Soc. Rafael Delgado Osuna
Antr. Jorge Cruz Osorio
Caracas, 11 de diciembre de 2007


Extracto
La Zona Rural (6), confirman este dato: más del 75 % de los jefes de hogar y las otras personas empleadas en el hogar se movilizan hacia Baruta y El Hatillo (en ambos casos para estos centros poblados la cercanía es real: La Toma está a la otra orilla de una quebrada que es el accidente geográfico referencial de la frontera municipal y en la Zona Rural la fila de la montaña es la línea divisoria municipal para una buena parte del área).
·  2. Casi todas las áreas con pendiente menor a 45º han sido intervenidas, con pérdida de bosque considerable.
·  3. A pesar del esfuerzo de algunos de los grandes propietarios por regularizar la propiedad de la tierra de los ocupantes, hay un alto número de pisatarios; incluso se están dando casos de venta del espacio invadido.
·  4. Hay deficiencia en casi todos los servicios: agua, transporte público, vías en mal estado, falta de canchas deportivas, actividades culturales, recolección de basura, lugares cercanos para abastecerse de los alimentos, entre otros.
·  5. Los centros educativos se caracterizan por ser poco amigables para sus usuarios, estilo galpón, por ello urge una redefinición de sus construcciones.
·  6. Las fincas, fundos y haciendas sólo realizan una inversión para la reposición de los beneficios obtenidos de las escasas producciones.
·  7. Todos los grandes propietarios, excepto uno de ellos, no tienen pensado realizar inversiones en la zona; esto quizás se deba a la mala experiencia que han tenido en el pasado y a la actitud de no toma de decisiones por parte de los entes competentes, ni a la dotación de servicios para la zona, hasta el momento actual.
·  9. Podemos resumir: actualmente existe la imposibilidad de producir riqueza a lo interno de la zona rural.
La exclusión ambiental produce problemas de contaminación, deterioro de los paisajes y otros similares; que a su vez significa un deterioro de la calidad de vida para todos, sin excepción.
En cuanto a la Zona Rural del Hatillo:
·        Tomar en cuenta que es una de la pocas zonas de expansión del Área Metropolitana de Caracas, pero se debe:
·        Controlar el crecimiento informal que actualmente domina en varias áreas de la zona.
·        Mantener la zona con un perfil de: baja densidad poblacional, mucha área verde, bosques, una tendencia hacia la residencia (ocasional y/o permanente), agricultura y turismo; que además, es lo que la ley de zona protectora permite.
·        Construcción de "urbanizaciones" que conjuguen diversos estratos sociales, con viviendas accesibles para todos ellos.
·        Propiciar mayores atractivos turísticos: crear posadas, crear más campamentos vacacionales (spa), rutas ecológicas-históricas (visita de petroglifos, observación de aves y otros como fauna y vegetación), ferias artesanales, mercados con venta de productos orgánicos, competencias deportivas de bajos impacto ambiental, como bicicletas, propiciar los cultivos hidropónicos de alfalfa, champiñones, flores, hortalizas, hierbas medicinales …).
·        Propiciar la reforestación, ya sea con especies frutales comerciales (macadamia, por ejemplo) o madereras (roble, caobas, teca, entre otros); por medio de la Misión Árbol o iniciativas privadas.
·        Propiciar los cultivos orgánicos o de bosque: café, pimienta, especies, entre otros.
·        Impulsar la formación de viveros que produzcan flores o plantas ornamentales (orquídeas, bromelias, epífitas, cactáceas, flores, helechos) que puedan comercializarse en las ferias o mercados propuestos.
·        Crear áreas de servicios: bancos, supermercados y otros; así como servicios civiles: notarías, partidas de nacimiento, entre otras.
·        Crear y propiciar el establecimiento de talleres y academias para incentivar el asentamiento de artesanos, artistas, creativos o músicos en la zona.
·        Impulsar la mejora de viviendas de los actuales pobladores para que puedan ofrecer alquiler a los estudiantes y/o profesores de las universidades cercanas (USB, Instituto IDEA...).





HOY DIA 21 DE ENERO DE 2011 
Los Consejos Comunales son la célula de vida de las comunidades.
La zona rural no soporta mas crecimiento por falta de servicios básicos: Agua, electricidad, Vialidad, Aseo, Seguridad y Camineras internas, además de ser zona protectora de Caracas. A no ser que se lleve a cabo un Plan de Ordenamiento.


“Eso hay que frenarlo”, dijo Chávez y precisó que es necesario “meterle el ojo” al asunto porque no puede permitirse el destrozo de zonas protectoras y la violación a las leyes urbanas, razón por la cual le ordenó a Cabello realizar un estudio. 
ueves, 1 de Diciembre Programa Aló, PresidenteFecha: 10/08/2009



1 comentario:

Anónimo dijo...

y...........Lucio esta promoviendo la invasion de nuestras tierras? que bolas. Y el vive dentro de la zona rural.