EL ZORRO PROTECTOR

EL ZORRO PROTECTOR
e-mail:elprotectorzorro@gmail.com: twiter:@zorroprotector

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿INTERVENCION DE TIERRAS EN LA ZONA PROTECTORA DE EL HATILLO? INFORMACION COMPLEMENTARIA ATRASADA

Plantas de cafe protegidas pòr  arboles
ADICION A INFORMACION EN ESTE MISMO BLOG EL 17-1-2011 CON EL TITULO:¿INTERVENCION  DE TIERRAS  EN LA ZONA PROTECTORA DE EL HATILLO?

Planta de cafe en floracion


Frutos de cafe listos para cosechar
29/12/10.- La economía de Venezuela en la primera década del siglo XX se asentaba en la agricultura y la ganadería. A pesar de que ahora no es igual, hay personas que desean rescatar esta fuente de trabajo. Pedro Marcial, coordinador de la Milicia El Hatillo y vocero del Consejo Comunal Papelón, en conjunto con el Poder Popular está trabajando para impulsar la producción agrícola en la zona rural.

“Las autoridades no obedecen a los intereses del pueblo y no ha habido una respuesta a la organización popular. El Hatillo es una zona bastante desatendida y olvidada, conformada por un pueblo chavista y humilde que ha estado sometido en los últimos cinco años a un proceso de desarticulación”.

En los últimos dos años la milicia, conformada por 130 miembros en el sector Sabaneta, ha venido haciendo un trabajo de organización para conocer y encontrar una estrategia de desarrollo de visión en la comunidad.

Marcial afirma que últimamente el municipio está en una época de polarización, en donde se han asociado intereses urbanísticos y de negocios como el comercio de terrenos y la venta de varias parcelas.

“De 3000 hectáreas de terreno, 1000 son tierras ociosas o de desarrollo urbano. Los gobernantes y propietarios están a la espera de que las propiedades tengan más valor. Apostando a una desregularización de la tierra en unos cinco años”.



PRIMER PASO PARA EL CAMBIO

En conjunto con la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) se hizo un levantamiento agrícola para impulsar el proyecto de Viviendas Productivas.

Dentro de la propuesta se promoverá la siembra de frutales para el incremento y desarrollo económico de la zona, y se creará una planta de procesamiento de frutas tropicales.

La cosecha de hortalizas también se hará, pero a una menor escala. Sólo se limitará a la soberanía alimentaria para los huertos familiares.

El plan de desarrollo incluye también una planta de reciclaje, y la fábrica de un sistema de transporte integrado con los procesos comunales.

“Todo estará ubicado en lo que era la hacienda Daktari, en la población de la Mata. Ya hemos hecho un reconocimiento de la zona y un levantamiento de los linderos con GPS”, informó Marcial.

Actualmente, están trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el proceso de asesoramiento y recuperar algunos terrenos.

La ley de vivienda establece la regularización de 2500 metros de tierra por parcela. Dentro del proyecto se va a mantener los mismos términos, pero las familias deben desarrollar la siembra de hortalizas y frutales.

Hay una primera fase de 300 viviendas productivas de 2500 metros de terrenos asociados dentro de un área de 100 hectáreas. De ellos 75 serían para viviendas y 25 para espacios culturales, deportivos y desarrollos comunales.

A partir de enero se comenzará el censo de las familias y la entrega del proyecto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

Se tiene pensado asignar viviendas a 100 familias de Baruta y El Hatillo que están albergados en el refugio de Pdvsa La Tahona. Otras 100 familias del municipio que están en pobreza crítica y los demás pudieran ser seleccionados de otros sectores de la ciudad.

“El Ciara nos va a ayudar para poder conseguir el financiamiento en el Banco Agrícola y del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa)”.

MÁS PLANES POR HACER

La vialidad rural presenta más de 25 fallas de borde y un avanzado desgaste de la carpeta de rodamiento. Se requiere mejorar el drenaje y habilitar espacios para el desplazamiento de los vecinos y turistas que van visitar el sector.

También se ha solicitado la autorización para una radio comunitaria en el municipio, debido a que es vital para las comunicaciones por el alejamiento entre los sectores en la comunidad.

También tienen un proyecto de agua para construir un sistema de pozos de extracción, tanques de almacenamiento y red de distribución, para el aprovechamiento y uso racional de las fuentes naturales de agua de la zona.

KATIUSKA SERRANO/CIUDAD CCS

FOTO PEDRO MARCIAL

¡POR FIN! ACCESO A CREDITOS CON EL REGISTRO DE TIERRAS

Caracas, 02 Mar. AVN .- Los productores agrícolas podrán acceder fácilmente a los créditos de la banca, gracias a la resolución publicada en Gaceta Oficial, la cual establece que los registradores y notarios podrán reconocer, protocolizar y autenticar certificaciones de gravámenes sobre bienhechurías y tierras con vocación agrícola, afirmó el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria.

A través de esta resolución publicada en la normativa legal Nº 36.625, quedan facultados registradores, registradoras y notarios para la protocolización u otorgamiento de cualquier documento que sea presentado sobre el inmueble ubicado dentro de las tierras con vocación de uso agrario exclusivamente con el fin de contribuir a la colocación de la cartera crediticia agrícola.

Belandria explicó que los productores agrícolas podrán obtener créditos en las entidades financieras sin la autorización del Instituto Nacional de Tierras (INTI), lo que agilizará la aprobación de dicho financiamiento.

El titular de Fegaven indicó que esta medida beneficiará a cuatro mil productores asociados a esta institución que están tramitando créditos con la banca pública y privada para impulsar el sector productivo nacional y abastecer el mercado lácteo y cárnico.

Recordó que Fegaven, en diversas mesas técnicas de trabajo, instó al Ejecutivo Nacional a establecer esta medida a favor de los productores.

“Esta resolución resolverá algunos inconvenientes que había para la aprobación de créditos. Agradecemos al titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, por escuchar al sector productivo nacional”, dijo Belandria.

09:05 02/03/2011

Articulo enviado por TURGAMASISA
Inspecciones para la inclusión crediticia


Caracas, 04 Mar. AVN .- Con la puesta en marcha de la Misión AgroVenezuela, los pequeños y medianos productores agrícolas, así como los campesinos, podrán no sólo obtener créditos e insumos, sino tener una participación activa para impulsar el sector y aumentar la cantidad de tierras para el cultivo.


Dicha inspección, contempla la evaluación de las tierras para determinar los tipos de suelos, a fin de determinar qué rubros se pueden sembrar en esos espacios.


Según información suministrada recientemente por el titular del MAT, Juan Carlos Loyo, "no se le solicitará nada a los productores y campesinos, lo que se hará es a verificar la inspección de campo. Luego de las inspecciones se iniciará la jornada de financiamiento. La Misión AgroVenezuela plantea que será a partir del 15 de marzo que se entreguen esos financiamientos".

LA CRIA DE CONEJOS UNA FUENTE DE INGRESOS

LLAVERO DE PATAS DE CONEJO
Comienza el año del Conejo (del 3 de Febrero de 2011 al 22 de Enero de 2012) según el Calendario Chino.



DOS DAMAS INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL VENTANA HACIA EL FUTURO, HACE 4 AÑOS HICIERON EL PROYECTO DE CRÍA DE CONEJOS PERO A PESAR DE INFRUCTUOSOS TRAMITES NUNCA SE CONSIGUIÓ EL CRÉDITO CORRESPONDIENTE PARA SU IMPLEMENTACIÓN.

INCLUSO EL PROYECTO DIFUNDIDO EN LA ZONA Y POR LA RADIO DE EL HATILLO GENERO GRAN ENTUSIASMO Y PARA ELLO SE ABRIÓ UNA LISTA DE INTERESADOS EN LA BODEGA DE PUERTA NEGRA, SE INSCRIBIERON 33 HABITANTES DE DISTINTOS CONSEJOS COMUNALES Y OTROS TANTOS SE LES PIDIÓ NO SE INSCRIBIERAN HASTA TANTO NO SE VIERAN RESULTADOS CON LOS PRIMEROS 33.

EXPECTATIVAS A DICHO PROYECTO INICIAL:

1.-UNA DE LAS DAMAS DEL PARNASO QUE AYUDO EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO RENUNCIO A UN ALTO CARGO EN UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES PARA DEDICARSE POR ENTERO A EL (AUN CONSERVA LA ESPERANZA DE LLEVARLO A CABO).

2.-OTRA DAMA HIZO UN CURSO Y COMPRO UNA SOLDADORA PARA ELABORAR LAS JAULAS.

3.-UNA QUERÍA INICIAR UN NEGOCIO CON LOMBRICES CRIADAS CON EL ABONO DE LOS MISMOS.

4.-OTRAS 3 QUERÍAN INSTALAR NEGOCIOS DE VENTA DE PIZZAS Y EMPANADAS DE CARNE DE CONEJO.

5.-OTRA QUERÍA SOLO VENDER LA CARNE LISTA ASADA, COCINADA O EN PARRILLA.

6.-OTRA QUERÍA HACER AMULETOS CON PATAS DE CONEJO.

7.-OTRO HABITANTE QUERÍA QUE SUS PADRES SE AYUDARAN CON LA CRÍA.

8 .OTRO VECINO TENIA INTERÉS EN CONSTRUIR UNA FABRICA DE ALIMENTOS A PRECIOS SOLIDARIOS PARA ATENDER A LOS DISTINTOS CRIADORES DE CONEJOS.

EN FIN... SOBRARON LAS IDEAS Y EXPECTATIVAS, HOY EN DÍA HAY UN SOLO LUGAR QUE EXPENDE CONEJO CON PAPAS ARRUGADAS Y ENSALADAS Y A SUS DUEÑOS LES CUESTA CONSEGUIR LOS CONEJOS.(Cada conejo con su racion de papas y ensalada  para 4 personas cuesta Bs 333.00)

EN SU LUGAR HOY EN DÍA HAY DIVERSOS LUGARES, QUE VENDEN CHICHARRONES,EMPANADAS Y HERVIDOS (SOPAS) PARA LOS DISTINTOS VISITANTES Y TURISTAS DE DÍAS FERIADOS QUE VISITAN ESTA MARAVILLOSA ZONA PROTECTORA DE EL HATILLO Y SUS MAJESTUOSAS MONTAÑAS Y SUS CÁLIDOS HABITANTES.PERO NADA CON  CARNE DE CONEJOS.

AÚN A PESAR QUE HAN PASADO 2 (DOS) AÑOS  CONSERVAMOS LA ESPERANZA DE QUE ALGÚN ENTE GUBERNAMENTAL O MUNICIPAL QUE CORRESPONDA NOS FINANCIE DICHO PROYECTO QUE TRAERÍA ECONOMÍA Y ALIMENTACION A 10.000 HABITANTES DE LA ZONA RURAL DE EL HATILLO.



LA CRIA DEL CONEJO TIENE LAS SIGUIENTES VENTAJAS


A) Como alimento directo, al ser los conejos de un tamaño idóneo para una comida familiar, y como forma de mejorar la economía familiar, al poderse vender más fácilmente que animales más grandes. No precisan sistemas de conservación. Alguien denominó a los conejos como " refrigerador biológico "... (solo comparable con los pollos, los curies o cobayas, y con los peces tilapias).Los supermercados de El Hatillo y Baruta estarían dispuestos a comprar una apreciable cantidad de kilos al año

B) Cada coneja puede producir 50 o 60 conejos al año, como promedio, que es la producción objetivo en las mejores operaciones industriales, pero en minifundio y con unas normas mínimas de manejo podemos esperar de 25 a 30, que sacrificados a dos Kg de peso vivo, o 1,100 Kg en canal limpia, (con cabeza) son unos 30 Kg de carne por cada coneja y año.

C) Una sola coneja tiene una producción parecida a la que se obtiene con TRES ovejas o cabras, con un cordero o cabrito al año, cada uno de 10 Kg canal....

D) Además son animales que no molestan con ruidos ni malos olores, pueden cuidarlos muchachos o muchachas jóvenes, lo que les inicia hacia una mayor responsabilidad, o pueden hacerlo personas ancianas, o con minusvalías, lo que les ayuda y les hace sentirse útiles, o puede cuidarlos cualquiera en tiempo de ocio, ya que es incluso divertido... Pueden ser atendidos 1 hora al día por: mujeres, niños o personas con discapacidad...y tener entradas adicionales a la economía familiar, aparte de colaborar en la alimentación de la familia, lo que les ayuda y les hace sentirse útiles, o puede cuidarlos cualquiera en tiempo de ocio, ya que es incluso divertido.

F) Son muy fáciles de multiplicar, ya que con un pequeño núcleo inicial, de 12 - 14 conejas, y un par de machos, seleccionando a las mejores hijas, pueden ser más de TRES MIL reproductoras, a los tres años de haberse iniciado.

Las 3.000 conejas fácilmente llegan a producir los 100.000 Kg de carne limpia al año, y fáciles de repartir y conservar....

FORMA DE INICIARSE EN LA CRIA DE CONEJOS:

PAQUETES FAMILIARES:

El "paquete familiar" más pequeño es el de cuatro conejas, que precisa de ocho "huecos",

(o espacios de jaula), cuatro, para cada una de las cuatro conejas, uno para el macho, y los otros tres para los conejos de engorde y recrío.

Otro paquete, ya más recomendable para iniciar, es el de 12 conejas, que precisan 20 jaulas, las doce para las conejas, una para el macho, y siete para el engorde y recrío.

¡Estas doce conejas, ocupando este poco espacio, van a producir tanta carne, al año, como un rebaño de 30 ovejas o cabras...!!

B) Tienen la ventaja de ocupar poco espacio no utilizados, e incluso pueden instalarse los conejos al aire libre, bajo sencillos techos, por lo que su cría requiere inversiones mínimas, solo inicialmente las jaulas y los primeros reproductores.

C) Los conejos domésticos, ( el europeo, o ibérico, denominado científicamente Oryctolagus cuniculus ) son animales interesantes y agradecidos, tanto para quien tenga cuatro conejas como para quien tenga varios centenares, y dan altísimas producciones a quien los trata bien y los quiere.

Este paquete de 12 conejas con 20 jaulas ocupan menos de 7 m2 de suelo y pueden estar arrimadas a una pared, ocupando, por ejemplo, 80 cm de fondo por 8 m de largo, y solo de un metro de alto...

SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE COMPRA DE CONEJOS  A UN CRIADOR  QUE SE PROMOCIONA POR INTERNET.

RESPUESTA 2 de marzo de 2011

Estmado señor:
Gracias por la preferencia. Para nosotros incorporar un cliente nuevo y atender suficientemente su necesidad, requerimos de al menos dos meses. Cada lote de animales se produce sólo para un determinado usuario. Ustedes entrarían en un espacio nuevo de produccion. En los actuales momentos nuestro producto está totalmente comprometido y dedicado a compradores similares en valencia, maracay y caracas. El precio, con entrega en Caracas, es de Bs. 100 por unidad. No vendemos por peso. El peso promedio en Kg. de cada animal está entre 1.300 y 1.500. Se entrega en Caracas los días martes, congelados, con cabeza y con su respectivo registro de productor agropecuario. Entregamos en la urbanización La Florida. Requerimos de la emisión de una orden de compra previa.

¡¡¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD CRIA CONEJOS!!!


! Más aún en el año del conejo ¡

Informacion adicional. 0416-6225529