EL ZORRO PROTECTOR

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jueves, 20 de diciembre de 2012

REUNION TROCHA DE TURGUA



EL ZORRO PROTECTOR ESTUVO PRESENTE EN LA REUNION DE LA TROCHA, EL ACTA PARA TODOS USTEDES


ACTA REUNION EN LA TROCHA


Asistiendo a la reunión solicitada por (siguiendo orden alfabético) Eliz Albornoz, Adolfo Borquez y Martín Recinos, para ser atendidos por los ingenieros y personal encargado de los trabajos de estabilización de la Trocha para el día  miercoles 19 de diciembre de 2012 a las 10 de la mañana en el sitio del derrumbe, la cual se hizo efectiva de acuerdo a lo programado.

Se inician las conversaciones a las 10.15 A.M. dando un tiempo de espera a los representantes de los Consejos Comunales que aún no se presentaban.

Toma la palabra Adolfo Borquez, pidiendo se nos aclare la situación del proyecto y avance de la obra.

Toma la palabra la señora Zulay Delgado como representante para ese acto de Fundación Propatria. Hace notar la presencia de asesores en suelos e ingenieros de la empresa contratada para la ejecución de la obra y destaca la calidad de la empresa.
 Da unas explicaciones técnicas aptas para todo público, o sea sin mayores datos de construcción, pero si deja muy en claro que la propuesta que se viene manejando es una vía alterna por la rapidez con que se debiera actuar. Indica la necesidad de remover el alto (se refiere a la cima), bajar el material (se supone que el producto de la remoción) y laborar también en la parte baja. Menciona un tiempo cercano a los 5 meses para terminar con lo recién expuesto. Menciona también la necesidad de recuperar las bases tapiadas con el derrumbe, analizarlas y ver la posibilidad de ser utilizadas nuevamente si la calidad estuviera en perfectas condiciones. Aclara también. que se han reunido con personas de la zona para buscar rutas alternas pero sin resultados satisfactorios. Hace notar que hay trabajos que se están haciendo fuera de la zona de construcción como son las vigas las que se encuentran en el taller. Pero que todo esto sigue perfectamente las líneas de programación con que se iniciaron los trabajos, sin haber cambios.

Intervienen también los ingenieros para recalcar que el deslave alcanzó una gran cantidad de metros cúbicos en una extensión aproximada de 170 Mt hasta la cuesta por unos 100 Mt de ancho.

Los ingenieros de la constructora PILPERCA (contratista de la obra) retoman la palabra y aseguran que el problema que vinieron a solucionar evolucionó rapidamente y que aunque hicieron pruebas con un "inclinómetro" no fue posible evitar el desastre, y que ellos perdieron todo el trabajo ejecutado incluyendo los "estribos"
Indican además que no es oportuno "terracear" porque eso significaaría impedir el tráfico completamente. Aclara que el tránsisto hasta tanto la obra esté culminada será siempre un tráfico con riesgos. Por lo que la prudencia y el control son factores de suma importancia.

Aclararon también que el Contrato de Obra ya está firmado.

Se oyen voces pidiendo datos y sugiriendo cosas , reclamando trabajos sin previsiones, sin estudios que lo avalaran, etc.Los temas abarcados en preguntas y respuestas, se están haciendo muchos y se hace necesario hacer una lista con derecho de palabra. Siguiendo rigurosamente el orden pero sin los nombres de cada participante, se exponen:.

1º Solventar la incomunicación. Se establece un horario de paso:  El primer turno de la mañana termina a las 8.30. el segundo es a medio día desde las 12 hasta la 1.30 de la tarde. El tercero, a partir de las 5 P.M. En el entendido que en la noche deberá restringirse el paso únicamente a las emergencias por razones de seguridad. Las emergencias lógicamente se atenderán a tiempo completo pero no debemos olvidar que con cada paso fuera del horario establecido  interfiere grandemente en el desarrollo y la seguridad de la obra.

2º Asegurarse de que las bases estén aún en mejores condiciones de las que tenían en un principio.

3º Planteamientos sin estudios terminados, acarreó pérdidas de dinero, tiempo, riesgo, incomunicaciones, pérdidas de empleo, trastornos familiares y personales. etc. Además de un importe paralizado por aproximadamente Bs 58.000.000.00 (cincuenta y ocho millardos) y parte de ellos perdidos por la situación que estamos viviendo. Se alega también la gran cantidad de avances tecnológicos con que se cuenta en el siglo en que vivimos y se destaca entre ellos los analisis geofísicos que están al alcance de cualquier profesional precisamente para estar más preparados a la hora de iniciar trabajos de importancia como lo es el que nos interesa.

4º Se solicita la colocación de reconeco o piedras en la zona de paso, pero se nos informa que debido a que los trabajos están en plena ejecución se hace imposible ya que se desgastarían a diario con el movimiento de materiales y maquinarias además de caidas de tierra imposibles de evitar pero en cantidades insignificantes.

5º Se propone pedir ayuda a la Guardia Nacional y Policías de El Hatillo y Paz Castillo para la vigilancia además de aportar también nosotros lo que esté a nuestro alcance.

6º Se le solicita a la empresa constructora, avisos con los horarios establecidos para el paso, el que se entiende es peatonal, motorizado y vehicular, cuidando no hacer uso de vehículos pesados.

7º El tema de la iluminación fue lamentable. Se ha intentado mantener la zona iluminada, la empresa constructora ha instalado varias veces focos y estos han sido robados o hurtados (no se cual es la palabra correcta, una implica violencia y la otra no, la que corresponde es la sin violencia).

8º Se propone también una reunión semanal para mantener informada a la comunidad y se establece el horario de las 10 de la mañana todos los días Martes. Con el fin de mantener a toda la comunidad informada, Aurora Roubík de Ventana Hacia el Futuro, se ofreció para hacer un resumen de las Actas que los Consejos tomaran en las reuniones semanales con copias suficientes para que cada Consejo Comunal tuviera una, para lo cual solicitó le dejaran en la Bodega de Puerta Negra o en el Mercal de Puerta Negra los borradores y ella los devolvería junto con el que hiciera en computadora, siempre que la proposición fuese aceptada y/o sirviera para el fin que se pretende lograr.

9º Para evitar aglomeraciones, se propone nombrar un vocero por cada Consejo Comunal y la lista queda así:

Penélope León por Bosque Fresco, Eliz Albornoz por Colinas de Turgua, María Castillo por La Hoyadita 1, María Teresa Quintero por El Carmen,  Emmy Ramirez por El Paredón,  Federico Rivas por San Andrés, Javier Márquez por Ventana Hacia el Futuro (Puerta Negra y El Parnaso) y Gustavo Cisneros por Bajo Seco.
Eglée Telmas gentilmente ofreció su aporte para reemplazar a Federico Rivas si él no pudiera asistir y también su trabajo pasando datos en su hogar en su computadora para lo que fuera necesario de estas reuniones.

10º Sobre el tema de la o las auditorías que la comunidad quiera practicar, la empresa está en plena disposición de permitirla, lógicamente en forma organizada.

11º El Arqº Miguel Romero explicó que a su juicio el mal mantenimiento de la vialidad en su totalidad provocó este derrumbe y otros que se han tenido e insiste en los futuros por el problema de la deforestación indiscriminada a lo largo de la vía por espacio de 20 años.
La ciudadana Zulay Delgado,  tratará de hacer un mini informe sobre los tramos con problemas, aúnque eso no le corresponde, le pareció interesante la acotación y de ahí su interés en colaborar.

Aurora Roubík, toma la palabra y agradece a los señores, Adolfo Borquez, Javier Márquez, Martín Recino y Miguel Romero por la provisión de los materiales, la construcción y la instalación de la guaya con la carrucha que nos permitió en los graves momentos del desastre pasar objetos pesados de un lado a otro del derrumbe.

El término de la reunión fijó un canal de esperanza en los días que se avecinan.




VISTA DE MAQUINA ATRAVEZADA  EN LA VIA PARA IMPEDIR EL PASO AUNQUE NO ESTUVIERAN TRABAJANDO

 
DESDE EL INICIO DE LOS TRABAJOS NUNCA HUBO PASO DE VEHICULOS POR EL AREA,EN LA TARDE UNA MAQUINA ES ATRAVEZADA EN EL  CAMINO PARA IMPEDIR TODO TIPO DE ACCESO POR EL

2 comentarios:

jUAN cASTILLO dijo...

Por fin ya no tendremos que pasar 6 horas para ir a caracas por Santa Lucia,que se demoren 2 años si quieren en las pantallas o muros que deban hacer...pero que no quiten el libre transito de la via hacia ambos lados por la Trocha,ese es un regalo de Navidad.

Manuel Caballero dijo...

Zorro??? que seguridad tenemos que el horario se cumplira y nos dejaran pasar por la Trocha,ya hemos tenido bastantes problemas,pues siempre hablan delpeligtro aqui,alla,etc,pero las maquinas y camiones pasan.
Bueno esperemos que esta vez seas seria la empresa constructora con el paso
saludos y bueno el blog