jueves, 20 de diciembre de 2012
REUNION TROCHA DE TURGUA
EL ZORRO PROTECTOR
ESTUVO PRESENTE EN LA REUNION DE LA TROCHA, EL ACTA PARA TODOS USTEDES
ACTA REUNION EN LA
TROCHA
Asistiendo a la
reunión solicitada por (siguiendo orden alfabético) Eliz Albornoz, Adolfo
Borquez y Martín Recinos, para ser atendidos por los ingenieros y personal
encargado de los trabajos de estabilización de la Trocha para el día miercoles 19 de diciembre de 2012 a las 10 de
la mañana en el sitio del derrumbe, la cual se hizo efectiva de acuerdo a lo
programado.
Se inician las
conversaciones a las 10.15 A.M. dando un tiempo de espera a los representantes
de los Consejos Comunales que aún no se presentaban.
Toma la palabra
Adolfo Borquez, pidiendo se nos aclare la situación del proyecto y avance de la
obra.
Toma la palabra la
señora Zulay Delgado como representante para ese acto de Fundación Propatria.
Hace notar la presencia de asesores en suelos e ingenieros de la empresa
contratada para la ejecución de la obra y destaca la calidad de la empresa.
Da unas explicaciones
técnicas aptas para todo público, o sea sin mayores datos de construcción, pero
si deja muy en claro que la propuesta que se viene manejando es una vía alterna
por la rapidez con que se debiera actuar. Indica la necesidad de remover el
alto (se refiere a la cima), bajar el material (se supone que el producto de la
remoción) y laborar también en la parte baja. Menciona un tiempo cercano a los
5 meses para terminar con lo recién expuesto. Menciona también la necesidad de
recuperar las bases tapiadas con el derrumbe, analizarlas y ver la posibilidad
de ser utilizadas nuevamente si la calidad estuviera en perfectas condiciones.
Aclara también. que se han reunido con personas de la zona para buscar rutas
alternas pero sin resultados satisfactorios. Hace notar que hay trabajos que se
están haciendo fuera de la zona de construcción como son las vigas las que se
encuentran en el taller. Pero que todo esto sigue perfectamente las líneas de
programación con que se iniciaron los trabajos, sin haber cambios.
Intervienen también
los ingenieros para recalcar que el deslave alcanzó una gran cantidad de metros
cúbicos en una extensión aproximada de 170 Mt hasta la cuesta por unos 100 Mt
de ancho.
Los ingenieros
de la constructora PILPERCA (contratista de la obra) retoman la palabra y aseguran que el
problema que vinieron a solucionar evolucionó rapidamente y que aunque hicieron
pruebas con un "inclinómetro" no fue posible evitar el desastre, y
que ellos perdieron todo el trabajo ejecutado incluyendo los
"estribos"
Indican además que no
es oportuno "terracear" porque eso significaaría impedir el tráfico
completamente. Aclara que el tránsisto hasta tanto la obra esté culminada será
siempre un tráfico con riesgos. Por lo que la prudencia y el control son
factores de suma importancia.
Aclararon también que el
Contrato de Obra ya está firmado.
Se oyen voces
pidiendo datos y sugiriendo cosas , reclamando trabajos sin previsiones, sin
estudios que lo avalaran, etc.Los temas abarcados en preguntas y respuestas, se
están haciendo muchos y se hace necesario hacer una lista con derecho de
palabra. Siguiendo rigurosamente el orden pero sin los nombres de cada
participante, se exponen:.
1º Solventar la
incomunicación. Se establece un horario de paso: El primer turno de la mañana termina a las
8.30. el segundo es a medio día desde las 12 hasta la 1.30 de la tarde. El
tercero, a partir de las 5 P.M. En el entendido que en la noche deberá
restringirse el paso únicamente a las emergencias por razones de seguridad. Las
emergencias lógicamente se atenderán a tiempo completo pero no debemos olvidar
que con cada paso fuera del horario establecido
interfiere grandemente en el desarrollo y la seguridad de la obra.
2º Asegurarse de que
las bases estén aún en mejores condiciones de las que tenían en un principio.
3º Planteamientos sin
estudios terminados, acarreó pérdidas de dinero, tiempo, riesgo,
incomunicaciones, pérdidas de empleo, trastornos familiares y personales. etc.
Además de un importe paralizado por aproximadamente Bs 58.000.000.00 (cincuenta
y ocho millardos) y parte de ellos perdidos por la situación que estamos
viviendo. Se alega también la gran cantidad de avances tecnológicos con que se
cuenta en el siglo en que vivimos y se destaca entre ellos los analisis
geofísicos que están al alcance de cualquier profesional precisamente para
estar más preparados a la hora de iniciar trabajos de importancia como lo es el
que nos interesa.
4º Se solicita la
colocación de reconeco o piedras en la zona de paso, pero se nos informa que
debido a que los trabajos están en plena ejecución se hace imposible ya que se
desgastarían a diario con el movimiento de materiales y maquinarias además de
caidas de tierra imposibles de evitar pero en cantidades insignificantes.
5º Se propone pedir
ayuda a la Guardia Nacional y Policías de El Hatillo y Paz Castillo para la
vigilancia además de aportar también nosotros lo que esté a nuestro alcance.
6º Se le solicita a
la empresa constructora, avisos con los horarios establecidos para el paso, el
que se entiende es peatonal, motorizado y vehicular, cuidando no hacer uso de
vehículos pesados.
7º El tema de la
iluminación fue lamentable. Se ha intentado mantener la zona iluminada, la
empresa constructora ha instalado varias veces focos y estos han sido robados o
hurtados (no se cual es la palabra correcta, una implica violencia y la otra
no, la que corresponde es la sin violencia).
8º Se propone también
una reunión semanal para mantener informada a la comunidad y se establece el
horario de las 10 de la mañana todos los días Martes. Con el fin de mantener a
toda la comunidad informada, Aurora Roubík de Ventana Hacia el Futuro, se
ofreció para hacer un resumen de las Actas que los Consejos tomaran en las
reuniones semanales con copias suficientes para que cada Consejo Comunal
tuviera una, para lo cual solicitó le dejaran en la Bodega de Puerta Negra o en
el Mercal de Puerta Negra los borradores y ella los devolvería junto con el que
hiciera en computadora, siempre que la proposición fuese aceptada y/o sirviera
para el fin que se pretende lograr.
9º Para evitar
aglomeraciones, se propone nombrar un vocero por cada Consejo Comunal y la
lista queda así:
Penélope León por
Bosque Fresco, Eliz Albornoz por Colinas de Turgua, María Castillo por La
Hoyadita 1, María Teresa Quintero por El Carmen, Emmy Ramirez por El Paredón, Federico Rivas por San Andrés, Javier Márquez
por Ventana Hacia el Futuro (Puerta Negra y El Parnaso) y Gustavo Cisneros por
Bajo Seco.
Eglée Telmas
gentilmente ofreció su aporte para reemplazar a Federico Rivas si él no pudiera
asistir y también su trabajo pasando datos en su hogar en su computadora para
lo que fuera necesario de estas reuniones.
10º Sobre el tema de
la o las auditorías que la comunidad quiera practicar, la empresa está en plena
disposición de permitirla, lógicamente en forma organizada.
11º El Arqº Miguel
Romero explicó que a su juicio el mal mantenimiento de la vialidad en su
totalidad provocó este derrumbe y otros que se han tenido e insiste en los
futuros por el problema de la deforestación indiscriminada a lo largo de la vía
por espacio de 20 años.
La ciudadana Zulay
Delgado, tratará de hacer un mini
informe sobre los tramos con problemas, aúnque eso no le corresponde, le
pareció interesante la acotación y de ahí su interés en colaborar.
Aurora Roubík, toma
la palabra y agradece a los señores, Adolfo Borquez, Javier Márquez, Martín
Recino y Miguel Romero por la provisión de los materiales, la construcción y la
instalación de la guaya con la carrucha que nos permitió en los graves momentos
del desastre pasar objetos pesados de un lado a otro del derrumbe.
El término de la
reunión fijó un canal de esperanza en los días que se avecinan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Por fin ya no tendremos que pasar 6 horas para ir a caracas por Santa Lucia,que se demoren 2 años si quieren en las pantallas o muros que deban hacer...pero que no quiten el libre transito de la via hacia ambos lados por la Trocha,ese es un regalo de Navidad.
Zorro??? que seguridad tenemos que el horario se cumplira y nos dejaran pasar por la Trocha,ya hemos tenido bastantes problemas,pues siempre hablan delpeligtro aqui,alla,etc,pero las maquinas y camiones pasan.
Bueno esperemos que esta vez seas seria la empresa constructora con el paso
saludos y bueno el blog
Publicar un comentario