|
Cuatro años para areglar la carretera Turgua El Hatillo. Ni para hacer un puente en el Cañon de Colorado, EE.UU. |
Las recientes declaraciones de la secretaria de gobierno de Estado Miranda, Adriana D´ Elias ensombresen la vida de los hatillanos que tienen sus hogares a lo largo y ancho de la carretera Turgua El Hatillo. Al parecer la solucion al derrumbe de la carretera tomará unos cuatro años. Algo asi como lo que dura la construccion de una linea del metro, o el doble del tiempo que tardó la culminacion de un urbanismo de las dimensiones de Parque Central en las inmediaciones del centro capitalino y mucho más de lo que llevó eregir un nuevo viaducto de la autopista Caracas- La Guaira..
“Creemos que no se le ha dicho la verdad al pueblo de
Turgua del tiempo que puede transcurrir para que tengan una solución
definitiva, incluso es posible que dichas labores se extiendan hasta por
4 años por la magnitud de la obra” señalo D´ Elias a distintos medios como este.
!Cuatro años ! !Sorpresa! será que El Hatillo tenemos un hueco del tamaño del Cañon de Colorado, E.E.U.U, o tal vez estamos construyendo un tunel igual al que une a Paris con Londres por debajo del Canal de la Mancha y nadie lo sabe.
Incluso D´ Elias profundiza en algunos aspectos tecnicos del problema al señalar que la falla que originó la situacion sigue activa por lo que aparentemente el asunto parece agravarse. Verdad o arenga electoral. El tiempo revelará la verdad a su momento
Del otro lado del espectro politico y desde un nivel de gobierno distinto, varios medios reportan que Elias Jaua, como todos saben hasta hace poco vicepresidente de la república y actual candidato a gobernador de Miranda, anuncio que serian destinados unos 58 millones 550 mil bolivares ( de los fuertes) para solventar en doce semanas la interrupcion del paso . Las obras se encuentran en curso y aunque representan una esperanza, todo parece indicar que el restablecimiento de la normalidad no esta a la vuelta de la esquina.
Entre una solucion en tres meses y otra de cuatro años hay demasiado margen. En el medio se encuentra la realidad de miles de personas de todas las edades y colores. Son seres humanos que deben sumar una nueva incertidumbre al grave problema de movilidad y otras situaciones dificiles a las que estan acostumbradas por el simple hecho de vivir en la la Zona Protectora de Caracas, .
Tal vez un dia sencillamente no puedan pasar o de pronto los ingenieros encuentran arreglo con una obra oportuna y duradera. A juzgar por las posiciones de los operadores politicos que tienen en sus manos el problema ¿Quien lo sabe?
|
Los edificios
Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar, San Martín, El Tejar, Mohedano y
Anauco de 120 metros de altura, 317 apartamentos y 44 pisos cada uno
tardaron dos años en construirse ( 1970-1972). |
En
situaciones como la que afecta la Carretera Turgua- El Hatillo
conviene recordar algunas verdades que son tan evidentes que tienden a
invisibilizarse. Los funcionarios a nivel comunal, parroquial, municipal, estadal y nacional tienen el deber de responder a las comunidades por lo problemas que les afectan. Para eso estan alli. Tan claro como entender que a traves del sufragio o voto universal directo y secreto, las personas les confian el manejo de sus recursos y los de todos los venezolanos a los candidatos y sus equipos de trabajo para que los pongan al servicio del colectivo y no de un objetivo particular o a una parcialidad ideológica.
Desde hace decadas, todo tipo de voces han advertido sobre este fragil hijo de asfalto que comunica la Zona Protectora de Caracas. De paso en nombre de la via se han aprobado un monton de recursos y se invirtieron gran cantidad de horas-hombre que al parecer solo sirvieron para parapetear la cosa o correr la arruga hasta el proximo presupuesto y aparentemente seguir sacando real de la carretera.
|
El derrumbe a los pocos dias de ocurrir. |
Sera posible que ninguno de los tantos profesionales y expertos que ha trabajado en la via pudo advertir la gravedad del estado de la carretera? O peor, será que aun cuando sabian de la situacion prefirieron mirar para otro lado. No se puede pedirle a nadie que arriesgue su puesto de trabajo y la manuntencion de su familia por un problema que no le afecta pero ¿A dónde quedan las instancias gremiales, los partidos politicos, los colectivos sociales? . Realmente estan alli para satisfacer la interaccion positiva entre el estado y los individuos , o solo son útiles al ego de sus integrantes .
Por supuesto quienes tienen la sarten por el mango, es decir las instancias de gobierno, lucen como los principales responsables de este desastre. Los electores
de El Hatillo han expresado su disconformidad con las instancias
locales al desaprobar abrumadoramente la gestion de la Alcaldia de El
Hatillo en las primarias de la Mesa de la Unidad.
Igualmente, a nivel
del ejecutivo si hay un espacio en Venezuela donde la hegemonia electoral chavista luce imposible es en el Municipio El Hatillo.
De tal manera, que el mensaje luce claro para quienes pretenden hacer politica en el municipio El Hatillo. Señoras y señores los electores lo saben y lo padecen, las gestiones de gobierno en el municipio El Hatillo se quedan cortas ante las urgentes demandas de la creciente población. Y lo que es es peor, las consecuencias afectan no solo al presente sino tambien el futuro de miles de personas.
De todas formas , al final del dia es la gente de a pie la que debe
bregar por una mejor calidad de vida para si misma. Los problemas de la carretera Turgua- El Hatillo afectan a un grupo de personas ubicadas en un entorno geografico que no perjudica el desenvolvimiento de los puntos neuralgicos del Estado Miranda o la Region Capital y en consecuencia su solucion no luce como una prioridad, excepto para ellos mismos.
Son los habitantes a lo largo de la via y no los funcionarios y contratistas que tienen su quince y ultimo asegurado, los que ven en peligro sus puestos de trabajo por causa del derrumbe. Es la gente de la Zona de Protectora de Caracas, a la altura de los municipios Baruta y El hatillo, la que ha tenido que cambiar su vida en torno a la carretera, y no la burocracia sobre la cual recae la responsabildidad de solventar este problema o los periodistas que reportamos la situación.
A quince dias de las elecciones regionales y a unas pocas semanas de las municipales, la comunidad de la carretera Turgua- El Hatillo y en general todo el pais, tiene una oportunidad excepcional para conminar a los candidatos de cualquier bando a comprometerse con sus electores. Sin duda, es el momento de ejercer presion, siempre dentro de los canales regulares, ahora que los eventuales dententores de los poderes regionales por los proximos años, van estar tocando su puerta pidiendo el voto.
Cuando se habla de comunidades con un espiritu combativo en el area Metropolitana de Caracas, siempre aparecen en la lista el 23 de Enero o Catia, mientras cuando se refieren ejemplos de buena interaccion entre la municipalidades y las organizaciones vecinales, surge el ejemplo de Chacao.
Más alla de esos lugares comunes, la gente de la carretera de Turgua- El Hatillo, no puede olvidar sus potenciales como comunidad organizada. Son centenares de familias padeciendo problemas comunes, que ya una vez fueron capaces de reaccionar contundentemente cuando estuvieron a punto de ser despojados de sus tierras hace unos 10 años. En aquella ocasión la situacion llegó a la violencia, pero una decada es suficiente para aprender las lecciones y asumir los retos como habitantes y guardianes de la Zona Protectora de Caracas.
César Cortez Mendez para El Zorro Protector
1 comentario:
Buen articulo Cesar,te felicito a nombre de todos los Turguenses
Camilo
Publicar un comentario