EL ZORRO PROTECTOR

EL ZORRO PROTECTOR
e-mail:elprotectorzorro@gmail.com: twiter:@zorroprotector

domingo, 20 de febrero de 2011

MERCADO EN EL PEÑON TODOS LOS DOMINGOS













JOVENES VISITANTES CHILENAS DE PÀSEO POR LA ZONA RURAL


MISION TRICOLOR- CARPA DE TURGUA

Una de las 6 Busetas  de SITTSA de transporte publico estacionada mientras se reactiva la Mision Tricolor.


Se han ejecutado algunas reparaciones de casas, pero a raíz del problema con los damnificados, todo se paralizo y se espera que el programa se reactive a partir de marzo próximo.

Momentáneamente el área cercada se está utilizando para estacionamiento de las 6 busetas nuevas que SITTSA  dispuso  para la  movilización pública que cubren la zona rural hacia y desde Baruta El Hatillo de la zona rural. Según asevero la señora Sorangel Vivenzio.
Estas busetas son  adicionales a las  las busetas que cubren normalmente las rutas de Turgua y Sabaneta.

La malla ciclón y tubos que se observan  a la izquierda de la carpa,son para instalar la cerca del colegio de Turgua.



TRABAJO COMUNITARIO EN EL PARNASO-C.C. VENTANA HACIA EL FUTURO

LIMPIEZA DE VIA PRINCIPAL DE EL PARNASO


EN EL DIA DE HOY HABITANTES DE EL PARNASO EFECTUARON LA LIMPIEZA DE VIAS INTERNAS
 


 

INFORMACIONES Y OTROS DE INTERES - MISION AGRO-VENEZUELA PARA LA ZONA RURAL DE EL HATILLO

Con fecha de hoy domingo 20 de febrero a las 11 AM se efectuó una reunión en las afueras del Centro Comercial Gavilán para aclarar dudas sobre el proyecto del Gobierno Nacional para aumentar la producción de alimentos.




Por el INTI estuvieron; La Ing. Débora Ramírez, Ing. Oscar Muller y el Ing. Carlos Ortiz


Por la zona rural: Consejos Comunales


En síntesis se aclaro que para optar a participar en dicha misión, "no hace falta el titulo del INTI, solamente la cedula de identidad de los interesados, no es condición sine quanum poseer la Carta Agraria".


Se pauto una nueva reunión con los Consejos Comunales interesados cuyos representantes deben traer copia de su cedula de identidad.


ABC le consulto a la Ing.Debora Ramirez en que situacion estaba la Zona Protectora, y ella respondio"Lo respondere el Miercoles proximo".


A.P. Puntualizo que era necesario garantizar los derechos de los pisatarios.


C.C. Puntualizo que el presidente Chavez,habia dispuesto de un fondo de mil millones para arrancar dichas Misiones y el resto  correria por cuenta de la Banca Privada.









La reunión es para el miercoles 23  a las 9 de la mañana en el mismo Centro Comercial de Gavilan.


OTRAS INFORMACIONES  AL RESPECTO

ENTREVISTA Víctor Artís, arquitecto CARACAS, domingo 20 de febrero, EL NACIONAL


"Hay que trabajar para que a la gente le convenga irse al interior"

"Tenían que hacerle vías de comunicación. Se hizo la ciudad, pero no las vías. Caracas está rodeada por una zona protectora que tiene 80 mil hectáreas, eso está bajo jurisdicción del Ministerio del Ambiente y el reglamento dice que eso se puede ocupar a razón de 20 habitantes por hectárea: 1 millón 600 mil habitantes adicionales, pero no hay ninguna previsión de llevarles acueductos, luz, aguas negras, de darles estructura vial o darles una estructura urbana."

EL UNIVERSAL,CARACAS, domingo 20 de febrero, 2011


"Cabe resaltar que urbanistas y expertos en ambiente han cuestionado el proyecto. Es de recordar que esa zona forma parte de la zona protectora del área Metropolitana de Caracas decretada en 1972. Sobre esos terrenos pesa otro decreto emitido durante el período presidencial de Luis Herrera Campíns cuando fue declarado "Patrimonio Nacional", que consiste en áreas ubicadas en cuencas hidrográficas que ameritan un tratamiento especial. Son zonas que están destinadas a la conservación de bosques, suelos y aguas."


“Eso hay que frenarlo”, dijo Chávez y precisó que es necesario “meterle el ojo” al asunto porque no puede permitirse el destrozo de zonas protectoras y la violación a las leyes urbanas, razón por la cual le ordenó a Cabello realizar un estudio.



Jueves, 1 de Diciembre Programa Aló, PresidenteFecha: 10/08/2009



HOY DIA 21 DE ENERO DE 2011  (informacion en este Blog)



Los Consejos Comunales son la célula de vida de las comunidades.


La zona rural no soporta mas crecimiento por falta de servicios básicos: Agua, electricidad, Vialidad, Aseo, Seguridad y Camineras internas, además de ser zona protectora de Caracas. A no ser que se lleve a cabo un Plan de Ordenamiento.


• Caracas, 19 Febr. AVN .- Como parte de la segunda fase de la Misión Agro Venezuela, este sábado se realizó la inspección de terrenos en el municipio Ospina, estado Portuguesa, por parte de técnicos agropecuarios que trabajan en esta iniciativa impulsada por el Gobierno.


“Hoy estamos ante el logro de este proyecto anunciado por el presidente Chávez, el 25 de enero que garantiza y dignifica el trabajador de la tierra”, dijo.

El ministro Juan Carlos Loyo recordó que más de medio millón de productores se inscribieron en la Misión, lanzada a finales de enero por el presidente Hugo Chávez con la meta de duplicar la producción de alimentos en el país, en especial la de rubros estratégicos en la dieta del venezolano.

Técnicos de la Misión Agro Venezuela evalúan terrenos en Portuguesa

Agencia Venezolana de Noticias

A través de una pase realizado por el titular de la cartera de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, quien se encuentra en la Planta de Procesamiento de Semillas Certificadas del Alba, ubicada en el municipio Urachiche, estado Yaracuy, ...


CONVOCATORIA








Recordemos que la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y fue creada el 19/07/1972 según decreto Nº 1.046, publicado en Gaceta Oficial Nº 29.859. La declaratoria se fundamenta en que el área "constituye un singular agente regulador del medio ambiente del Área Metropolitana de Caracas, asegura la conservación de los recursos naturales y la formación de centros para la investigación científica y dota a la ciudad de sitios apropiados para el esparcimiento de la población y para la atracción turística". Asimismo se indica en las consideraciones del decreto, "que el establecimiento de una zona protectora de suelos, bosques y aguas contribuye al mejor ordenamiento urbanístico del Área Metropolitana de Caracas, dadas las condiciones del relieve y costo de los servicios urbanos". En cualquier caso, de conformidad con el mandato establecido en el artículo 129 de la Carta Magna y en el decreto 1257, sobre Estudios de Impacto Ambiental, "se requiere" antes de hacer "cualquier" desarrollo urbanístico se presente ante el MinAmbiente un "Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural", el cual debe contener todos los posibles impactos ambientales, movimiento de tierra, apertura de picas y vialidad, pérdida de biodiversidad etcétera, así como los impactos sociales que implicarán la construcción de vivienda para cientos de familias, con el consiguiente menoscabo en la prestación de servicios como agua, electricidad, movilidad, etc., de las que habitan en esa zona y tienen derechos adquiridos. Ya el 16 de diciembre escribimos: "..
EL UNIVERSAL:CARACAS, martes 22 de febrero, 2011 www.runrun.es











ESTADO DE LA VIA DE TURGUA DESDE PUERTA NEGRA AL CARACOL DE TURGUA

HUECO TAPADO CON TIERRA

FALLA DE BORDE Y ASFALTO DAÑADO

ASFALTO DAÑADO Y HUECOS
HUECO DE 2OCM DE PROFUNDIDAD TAPADO ORIGINALMENTE CON TIERRA

Y CADA DIA ES MAS DIFICIL PARA EL TRANSPORTE PUBLICO,PRIVADO,DE SERVICIOS,AMBULANCIAS,POLICIA,ETC.ACCEDER CON RELATIVA FACILIDAD A LA ZONA RURAL.

¿PODRIA QUIZAS LA ALCALDIA O EL GOBIERNO EJECUTAR EL BACHEO DE LA ZONA,INCLUIDA SABANETA?

EN ESTE MISMO BLOG  CON EL TITULO "VECINOS TRABAJANDO PARA LA COMUNIDAD" SE REFLEJA UN PRESUPUESTO POR Bs 1.573.378.54 PARA TAL FIN.

HUECO TAPADO CON RAMAS Y TIERRA 

ORIGEN DE EL HATILLO ESTADO MIRANDA- ¡HOY DIA!

MAPA BASE


El Municipio El Hatillo pertenece al Área Metropolitano de Caracas, estado Miranda, Venezuela; posee solo una parroquia: Santa Rosalía de Palermo; el distrito se encuentra ubicado específicamente en los siguientes puntos: 1.- Latitud: 10°26’29.32”N, Longitud 66°50’37.97”O y 2.- Latitud: 10°24’15.23”N, Longitud 66°46’51.35”O; limitando al sur y al oeste con el Municipio Baruta, al norte con el Municipio sucre y al sur-este con los Valles del Tuy; El Municipio es muy particular en comparación a otros, ya que se puede encontrar un casco historia colonial, algunos poblados rurales, sectores urbanos formalizados, zonas pobladas informales y grandes área de vegetación boscosa. (Las coordenadas fueron tomadas del programa informático google earth).

Este municipio comenzó como una aldea “totalmente de aborígenes”, “el 10 de febrero de 1621 fue fundada en El Hatillo una Doctrina de Indios en las cabeceras de la quebrada de Prepo, sitio de Pariaguán, donde hoy está el caserío La Mata, la cual dio origen a Turgua y a Santa Lucía del Tuy”. Desde la llegada de Balthasar De León García en el año 1753 lucho por fundar al hatillo “como pueblo y parroquia separada de Baruta”, por lo que en conjunto con 180 familias logro su objetivo el 12 de junio de 1784; el mismo Balthazar y su cuñado “donaron parte de sus tierras para la construcción de la Iglesia Parroquial y la cuadrícula poblacional” . (Los datos históricos mencionados fueron extraídos de la misma fuente bibliográfica).

En el municipio predomina temperturas entre los 10°C y 30°C, con precipitaciones entre los 1100 mm y 2200 mm y relación de evapotranspiración potencial, entre 0,5 y 1,0, la cual es reflejo de lluvias bien distribuidas característico de un Bosque Húmedo Pre-Montano con altos índices de húmeda.“De Sousa (2002), señala que entre las áreas mas cálidas dentro del municipio están las riberas del Guaire y las quebradas Prepo y Tusmare”.

Tomando como zona de estudio al sector 12 (zona protectora) “Criterio utilizado: afinidad de las comunidades al sector” , la cual es considerada “como zona rural por su intensidad de uso, actividades y restricciones legales al desarrollo” ; este se encuentra limitado al norte con El Corralito, bosques de La Lagunita, Altos de Villanueva y Caicaguana (sector 11), al noreste con el sector La Cebadilla (sector 9), al este con Urb. Los Guayabitos (municipio Baruta), al sur con San Andres, La Hoyadita y Papelon (sector 13). A continuación se presenta los poblados que pertenecen al Sector 12 con sus respectivas coordenadas: El Gavilan N -12184, E 10053; El Peñon N -11958, E 10387 y N -12362, E 9993; La Mata; Anguinsones La Mata N -13769, E 11282; Sabaneta Papelón N -12622, E 11562; La Mucharera N -13526, E 13125; La Gonzalera N – 13526 E 13275; Papelon N -13654, E 13252 y Sabaneta Arriba.

Estos sectores se encuentran emplazados en el valle de Caracas, dominado por una gran zona montañosa que varía desde los 560 msnm al noroeste de la zona de estudio hasta los 1300 msnm. En esta zona se encuentra delimitada al sur por el eje principal de la micro-cuenca de la quebrada Prepo, y al norte está delimitada por la red principal de la micro-cuenca de la quebrada Tusmare. Ambas quebradas se unen para luego desembocar en la cuenca del Río Guaire y posteriormente se unen al Río Tuy. En algunos casos este paisaje natural ha sido transformado por el factor antropológico, ya que el mismo utiliza y modifica estos espacios naturales para su emplazamiento y prácticas agrícolas siendo el sustento económico.



Características de las sub-cuencas:

1.- Quebrada Prepo:

Ubicada al sur de la zona de estudio, con un patrón dendrítico alargado de orden 4, posee 32 micro-cuencas que desemboca en sus aguas, pero la más importante por su tamaño y densidad es la micro-cuenca quebrada Sanchez (se encuentra en el centro de la zona de estudio). La Sub- Cuenca tiene una longitud de 15km, posee un área de 32,72 km2 y un perímetro del área de 26.662 m equivalente a 26,66 Km.

El Hatillo era a principios de 1700, un valle de casas dispersas a orilla del camino que enlazaba a las tierras del Tuy con Petare, todas estas levantadas por Isleños Canarios que vivían de la agricultura y la mayoría de ellas construidas alrededor de una posada (significado de la palabra Hatillo, en español antiguo) donde comían y pernoctaban las caravanas de arrieros que traficaban por esa carretera.





El actual territorio del Municipio el Hatillo, fue fundado el 12 de Junio de 1784 por Don Baltasar de León, hijo del célebre canario Juan Francisco de León, quien liderizó uno de los movimientos precursores de la Independencia de Venezuela. Y su area es de 114Km2.
Su poblacion actuales de aproximadamente 90.000 habitantes.



Don Baltasar de León, casado con Doña Ana Francisco Pérez García, se convirtió desde su llegada a El Hatillo en 1753, en luchador por la causa de la fundación de un poblado separado de Baruta.



Transcurrió el siglo XIX y se mantuvo El Hatillo relativamente alejado de los vaivenes políticos; dedicándose los habitantes a la siembra de café y de árboles frutales.



El 19 de noviembre de 1991, la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, concede a El Hatillo la autonomía, elevándolo a Municipio.





INTERPELACION A FEDERICO GONZALES DABOIN  Los títulos sucesorales datan de 1639
PERO...RESULTA QUE EN EL AÑO 1621.... Este municipio comenzó como una aldea “totalmente de aborígenes”, “el 10 de febrero de 1621 fue fundada en El Hatillo una Doctrina de Indios en las cabeceras de la quebrada de Prepo, sitio de Pariaguán, donde hoy está el caserío La Mata, la cual dio origen a Turgua y a Santa Lucía del Tuy”.

Zona verde de El Hatillo sí tiene dueños

FEDERICO GONZALEZ DABOIN respondió a quienes lo cuestionan como propietario de 2.700 hectáreas en la Zona Protectora, con un estudio sobre la tradición histórica de la propiedad de esta tierra que data de la época colonial



Carlos Mollejas D.

El Universal
10-11-1998


Caracas.- Antes de responder a quienes dudan de su condición de propietario de 2.700 hectáreas de la Zona Protectora de El Hatillo, Federico González Daboín lee, en voz alta, un documento que el abogado Cirilo Ramos Leal presentó el 27 de enero de 1988 al Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Civil del Estado Miranda y al ministro de Justicia de ese entonces José Manzo González.



Durante años, Ramos Leal estuvo tratando de demostrar en varios tribunales que su esposa Trina Blanco era propietaria de parte de esas tierras, y para ello se vio obligado a reconstruir la tradición legal de las mismas, lo cual logró luego de rescatar y resumir siete manuscritos registrados que ofrecían un recuento histórico de sus propietarios dese 1639.

Hoy, cuando dirigentes de la Coordinadora de Comunidades Rurales del Sureste y diputados del PPT aseguran que no existen documentos que confieran a alguien la propiedad de estas tierras, González Daboín muestra confiado el resumen histórico de Ramos. Al fin y al cabo, gracias a ese folio él logró comprarlas hace poco a José Antonio Velutini, su dueño desde el año 1967.

Tradición sucesoral a la orden del público

Pero González va más allá y dice que estos documentos se encuentran a la orden de quien los quiera ver en el registro civil de El Hatillo.

Por eso le parece increíble que Ana María Ruggieri, candidata a la Alcaldía de El Hatillo y líder de una investigación que reconoció a los habitantes del casco histórico su propiedad sobre los terrenos que habitan desde hace más de cinco décadas, diga que ante la potencial violencia de la disputa entre pisatarios y terratenientes hace falta un estudio similar.
'Además del estudio de tradición de Cirilo Ramos, asegura, tengo en mis manos una investigación del Ministerio de Justicia y varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia que demuestran la sucesión legal de las tierras. Pero como si fuera poco, cada uno de esos casos está avalado por gestiones en las que compañías como Ferrocar y La Electricidad de Caracas pagaron a José Antonio Velutini y a la familia Márquez Yanes derechos de paso de sus servicios por sus parcelas. Entonces, ¿quién se atreve a decir que estas no tienen dueño si empresas tan importantes desembolsaron todo ese dinero?'.

Se cambian títulos por votos

Hace poco, dirigentes de Cocorusureste, guiados por un estudio del diputado del PPT, Bernardo Alvarez, dijeron que si bien el decreto 2.299, que regula los usos de la Zona Protectora y la Ordenanza de Zonificación de El Hatillo, establecen que todo registro de tierras debe presentarse junto con una demarcación de los linderos naturales y un estudio topográfico, José Antonio Velutini se limitó a presentar un plano hecho a mano sobre otro plano aéreo realizado por la Gobernación del Distrito Federal.

Frente a esta aseveración, González Daboín asegura que su vendedor sí registró sus tierras con la debida demarcación de linderos naturales, y revela que si bien los documentos registrados privan ante la ley por encima de los estudios catastrales, él, para cuidarse las espaldas, contrató un topógrafo.

Además, agrega, ¿si fue tan fácil para Velutini montar un dibujo a mano sobre un plano aéreo, porqué otras personas no han hecho lo mismo para apropiarse de los terrenos?'.

Una de las preocupaciones de González es la manipulación que varios dirigentes políticos están haciendo de la disputa por las tierras, al ofrecer a los pisatarios una supuesta propiedad de sus parcelas a cambio de votos en las próximas elecciones.

'Hace poco el diputado copeyano Nelson Chitty La Roche, reconoció en la emisora radial YVKE Mundial, que está repartiendo a los pobladores del sector unas planillas que deben llenar para obtener títulos supletorios de las tierras'.

Ante estos hechos González pronostica que si el populismo prevalece sobre la seguridad jurídica, la Zona Protectora de El Hatillo se convertirá, como está sucediendo en Hoyo de La Puerta, en un albergue de barrios consolidados por los partidos, tales como el que existe en la carretera de El Junquito.

'De hecho, ilustra, hace poco encontramos más de dos mil títulos supletorios y la formación de barriadas de ciudadanos ecuatorianos y colombianos en el sector Los Lanos. Lo más triste es que ante este hecho, el Destacamento Nvo 56 de la Guardia Nacional, encargado de la custodia del área, cuenta apenas con dos jeeps y 12 efectivos para una extensión de 60 mil hectáreas'.

Conversaciones de paz

González Daboín afirma que la población de la Zona Protectora de El Hatillo está conformada por un 30% de pisatarios originales con más de 50 años de residencia en el sector, un 20% de pisatarios recientes, con menos de cinco años allí y un 50% de personas que han comprado supuestas bienechurías a través de títulos supletorios, los cuales no les garantizan legalmente la propiedad de las tierras.

'Entre este último grupo, dice, existen personas adineradas que han construido ilegalmente fincas y chalets de lujo y ahora no quieren pagar lo que deben. Sin embargo yo estoy dispuesto a conversar con todos para asegurar su permanencia en estas parcelas, porque debo aclarar que, a diferencia de lo que afirman muchos de nuestros detractores, ninguno de los propietarios se ha negado nunca a discutir esta situación'.



¿EL MISTERIO DEL CAPITAL?

Extracto del libro “El Misterio del Capital” de economista peruano Hernando de Soto


"Sostiene en ese ensayo que no hay pleno capitalismo sin propietarios, y que las sociedades donde los propietarios son la minoría cuentan con capitalismos imperfectos y, por lo tanto, inestables. Así como la pertenencia a la sociedad civil se consigue con el documento, la pertenencia al mundo capitalista se consigue con el título de propiedad de un inmueble.

Si uno es propietario, accede fácilmente al sistema bancario y todas sus ventajas: cuentas corrientes, préstamos, tarjetas de crédito y débitos, etc. Si no se es propietario, difícilmente pase de la cuenta sueldo y la caja de ahorros. Y quienes hoy acceden a los servicios bancarios no sólo disponen de crédito, sino también de otras facilidades para mejorar la calidad de vida. Además, la propiedad es una defensa importantísima contra la inflación, que ha vuelto a golpear los ingresos y los patrimonios de los que menos tienen.

Hay otras ventajas no económicas: su autoestima cambia su actitud frente al trabajo y frente a la sociedad. Ya no se siente un paria o un marginal, y tiene algo por lo que luchar y dejar a sus hijos. También le amplía las posibilidades laborales y de capacitación, ya que hoy hay muchas alternativas de trabajo a domicilio y de educación e información a través de Internet.

Eso significa que, en el mejor de los casos, donde duermen los miembros de esa familia hay un techo, pero carecen de un lugar donde juntarse a comer o donde los hijos puedan estudiar.

Una familia en una vivienda inadecuada pasa el día en la calle. Y si los chicos están expuestos a la calle, en barrios marginales, están expuestos a la desnutrición, a la droga, a la delincuencia y a los embarazos adolescentes, o sea todo: el combo de circunstancias que rodean y profundizan el círculo de pobreza y marginación. Aunque en el barrio exista una buena escuela o un buen hospital, esa familia difícilmente acceda a la educación o a la salud mínima necesaria para romper ese círculo si no tiene una vivienda propia.

Soluciones. Lo fundamental es entender que la construcción de viviendas económicas para el sector de menores ingresos no pasa por una cuestión de crédito, porque la inmensa mayoría no califica para poder obtenerlo. Y que tampoco es el objetivo. El objetivo es el otorgamiento de viviendas con los respectivos títulos de propiedad a las familias que las necesitan y en los lugares que las necesitan.

La construcción mediante diversos planes asistenciales, no se escrituran.

Eso no sirve, ya que no genera sentido de propiedad y, por lo tanto, en muchos casos son ocupadas ilegalmente, no son cuidadas y no generan todas las otras ventajas ya comentadas a raíz del hecho de ser propietario."

Este gobierno ha construido y terminado muchas viviendas, pero claramente insuficientes para atender la creciente demanda, agravado ahora con el problema de los damnificados.


.Las viviendas no tienen porqué regalarse, sino asignarlas a las familias más necesitadas en cada lugar, con el compromiso de pagar mensualmente, durante  veinte  años, una cifra equivalente, ajustable por el índice de salarios. Se otorgaría la escritura correspondiente pero se mantendría la hipoteca por la deuda, y se llevaría un registro nacional de beneficiarios para evitar abusos. Estos Bs 600.00 son menos de lo que hoy se paga de “alquiler” por una pieza en un barrio o en una vivienda mínima y precaria

ARTESANO EN LA VIA DE TURGUA SECTOR PUERTA NEGRA

MARCELO CISNEROS ARTESANO EN MADERA


PALO PARA EXTRAER JUGO DE CAÑA,SE USABA DESDE ANTAÑO EN BARLOVENTO
                   Todo lo difícil lo hace, trae su fotografía o muestra y el resto trabajar la madera.