EL ZORRO PROTECTOR

EL ZORRO PROTECTOR
e-mail:elprotectorzorro@gmail.com: twiter:@zorroprotector

miércoles, 18 de agosto de 2010

SOLUCION A DERRUMBES DE TALUDES


En recorrido por las zonas donde se ha empleado el bambú, mostró cómo ha sido plantado en los lugares donde se tienen taludes que ponen en riesgo a la población e incluso en los terrenos donde se ha procedido a alguna reubicación.




En los terrenos donde se ha procedido a la reubicación de familias, estos espacios no sólo son habilitados con bambú para evitar derrumbes sino que se pueden ejecutar muros utilizando bolsa de plástico rellenas con tierra en el pie del muro para contenerlo.

En los lugares de derrumbes se pone un encortina miento de esta planta, y una vez que amarra se pone una o dos capas más de cortinas, las cuales terminan por dejar firme el talud.

En los lugares que se tienen problemas de derrumbes, por los taludes que han sido realizados en los cerros, lugares donde viven las personas a pesar de que no son espacios aptos para vivienda. Esta es una de las soluciones económicas y efectivas a mediano y largo plazo a ese problema.

Este problema se origina incluso en nuestros barrios en la Gran Caracas

El problema de la venta de lotes en los cerros se debe en parte a la voracidad de los ejidatarios y a la necesidad de tener una vivienda y por eso la gente acepta vivir en esos lugares.



Estos asentamientos dan paso también a otros problemas como es el caso de que es difícil meter servicios básicos, pues los desniveles no lo permiten o lo hacen con un grado de dificultad muy alto y por eso el número de muros de contención que hacen falta son cientos.

Los taludes deben tener una inclinación prudente, pues cortarlos de forma vertical y como si se estuviera cortando "queso", aseguró, lo único que hacen las personas es atentar contra su propia vida, toda vez que hacen el corte y construyen su casa de cartón o tablas junto al talud.



Es el agua que reblandece los taludes y genera los derrumbes, por lo que se recomiendo no hacer este tipo de cortes verticales, pues la tierra se empieza a erosionar y con el agua, se carga y se viene abajo, poniendo en riesgo la vida de las personas.

Ante este tipo de situaciones, para evitar que se llegue a estos extremos, donde la única solución es un muro de contención de piedra, es que las personas deben entender que proteger los taludes con bambú, es una forma de mantener la seguridad en sus viviendas.



Cuesta entenderlo, porque las personas no tienen conocimiento de las bondades del bambú, pero más allá de esto, nos está dando la oportunidad de salvaguardar la integridad de las personas ante la falta de recursos.