EL ZORRO PROTECTOR

EL ZORRO PROTECTOR
e-mail:elprotectorzorro@gmail.com: twiter:@zorroprotector

miércoles, 23 de febrero de 2011

MANANTIALES DE SAN ANDRES-ARAGUATA Y MONTE OSCURO

 LLENADO DE PIPOTES DURANTE TODO EL AÑO,LUGAR DE LIMPIEZA PUBLICA DE ADULTOS Y NIÑOS,LAVADO DE ROPA,ETC.
ARTICULO ENVIADO  POR DENISSE PARIAGUAN

EN VARIOS PUNTOS DE LA FILA DE TURGUA, ESPECIFICAMENTE SAN ANDRES-ARAGUATA Y MONTE OSCURO SON RESERVORIOS DE AGUA QUE MANAN EN FORMA NATURAL HACIA LA CARRETERA.


SERIA INTERESANTE QUE SE ABRIERAN 1 O 2 POZOS HORIZONTALMENTE HACIA LA MONTAÑA Y CONSTRUIR TANQUES DE RECOLECCION DEL AGUA UNA VEZ EFECTUADA LAS PERFORACIONES, DE ESTE MODO SE ALIVIARIA EL LLENADERO DE CAMIONES, LOS QUE ACTUALMENTE SE SURTEN A VECES EN EL HATILLO Y TAMBIEN BARUTA, SE REDUCIRIA EL TIEMPO DE ABASTECIMIENTO DEL PRECIADO LIQUIDO.


HAY QUE RECORDAR TAMBIEN QUE SE HACE PRECISO PRESERVAR ESTOS RESERVORIOS YA NOMBRADOS, EVITANDO LOS INCENDIOS, INVASIONES Y TALA DE ARBOLES.


YA EN LA EPOCA EN QUE VIVIA NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, NO DIO EL PERMISO PARA EXPLOTAR CIERTO MINERAL Y PROHIBIO TAXATIVAMENTE LA DEFORESTACION Y OCUPACION PARA CUALQUIER USO DE ARAGUATA Y MONTE OSCURO POR SER RESERVA HIDRICA.


YA EXISTE UN KIOSKO QUE SE HA  INSTALADO EN LA VIA, PRECISAMENTE AL PIE DE UNO DE ESTOS MANANTIALES Y…NADIE HA DICHO NADA HASTA LA FECHA,INCLUSIVE SE UTILIZA EL AGUA PARA LAVADO DE VEHICULOS PARTICULARES Y DE TRANSPORTE PUBLICO…EN PLENA VIA A LA VISTA DE TODO EL MUNDO,AUTORIDADES,VECINOS,CONSEJOS COMUNALES.,ETC.





HOY ARRANCO LA MISION AGRO VENEZUELA EN LA ZONA PROTECTORA

INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL  RUMBO A LA PRIMERA INSPECCIÓN EN LA ZONA

PLANO DE UBICACIÓN DE LA ZONA RURAL

FUNCIONARIOS DEL INTI EN REUNIÓN PAUTADA ANTERIORMENTE

REUNIÓN EN GAVILAN CON CONSEJOS COMUNALES Y FUNCIONARIOS DEL INTI

VISTA DE LA REUNIÓN  EN GAVILAN

INTEGRANTES DEL INTI,DEFENSORIA PUBLICA Y CONSEJOS COMUNALES


Hoy día 23 de Febrero de 2011 arranco la Misión Agro Venezuela en la Zona Protectora de el Hatillo.


Los Ingenieros y representantes del INTI, además de algunos vecinos de Consejos Comunales de la zona rural, iniciaron la primera de las inspecciones a terrenos baldíos u ociosos, específicamente se inicio en “La Loma del Mensache”. A pocos minutos del punto de reunión pautado anteriormente.

PAUTAS GENERALES A SEGUIR CON EL PROCEDIMIENTO DE ÁREAS BALDÍAS

Debe hacerse un expediente para determinar las tierras ociosas, pero previamente debe existir una denuncia de o los representantes de cada Consejo Comunal. Se hace la salvedad que si el terreno es apto para las siembras que solicita el Consejo Comunal,(pimentones, tomates, etc.) se procede a abrir el expediente respectivo, si la tierra denunciada no es apta para siembras pero si para reforestar el área, se procederá a determinar la siembra de árboles necesarios para colaborar con el ECO sistema.

También se indica que se revisara el “tracto sucesoral” de los terrenos denunciados a partir del año 1848

Los habitantes de cada Consejo Comunal que no estén inscritos en la Misión Agro Venezuela, se efectuara una inspección y si procede se hace la salvedad y se procede a inscribirlo (s). Se aclara que las inscripciones ya se efectuaron hace días atrás.
En El Hatillo impulsan producción agrícola en zona rural olvidada



Ultimas noticias

29/12/10.- La economía de Venezuela en la primera década del siglo XX se asentaba en la agricultura y la ganadería. A pesar de que ahora no es igual, hay personas que desean rescatar esta fuente de trabajo. Pedro Marcial, coordinador de la Milicia El Hatillo y vocero del Consejo Comunal Papelón, en conjunto con el Poder Popular está trabajando para impulsar la producción agrícola en la zona rural.

“Las autoridades no obedecen a los intereses del pueblo y no ha habido una respuesta a la organización popular. El Hatillo es una zona bastante desatendida y olvidada, conformada por un pueblo chavista y humilde que ha estado sometido en los últimos cinco años a un proceso de desarticulación”.

En los últimos dos años la milicia, conformada por 130 miembros en el sector Sabaneta, ha venido haciendo un trabajo de organización para conocer y encontrar una estrategia de desarrollo de visión en la comunidad.

Marcial afirma que últimamente el municipio está en una época de polarización, en donde se han asociado intereses urbanísticos y de negocios como el comercio de terrenos y la venta de varias parcelas.

“De 3000 hectáreas de terreno, 1000 son tierras ociosas o de desarrollo urbano. Los gobernantes y propietarios están a la espera de que las propiedades tengan más valor. Apostando a una desregularización de la tierra en unos cinco años”.



PRIMER PASO PARA EL CAMBIO

En conjunto con la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) se hizo un levantamiento agrícola para impulsar el proyecto de Viviendas Productivas.

Dentro de la propuesta se promoverá la siembra de frutales para el incremento y desarrollo económico de la zona, y se creará una planta de procesamiento de frutas tropicales.

La cosecha de hortalizas también se hará, pero a una menor escala. Sólo se limitará a la soberanía alimentaria para los huertos familiares.

El plan de desarrollo incluye también una planta de reciclaje, y la fábrica de un sistema de transporte integrado con los procesos comunales.

“Todo estará ubicado en lo que era la hacienda Daktari, en la población de la Mata. Ya hemos hecho un reconocimiento de la zona y un levantamiento de los linderos con GPS”, informó Marcial.

Actualmente, están trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el proceso de asesoramiento y recuperar algunos terrenos.

La ley de vivienda establece la regularización de 2500 metros de tierra por parcela. Dentro del proyecto se va a mantener los mismos términos, pero las familias deben desarrollar la siembra de hortalizas y frutales.

Hay una primera fase de 300 viviendas productivas de 2500 metros de terrenos asociados dentro de un área de 100 hectáreas. De ellos 75 serían para viviendas y 25 para espacios culturales, deportivos y desarrollos comunales.

A partir de enero se comenzará el censo de las familias y la entrega del proyecto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

Se tiene pensado asignar viviendas a 100 familias de Baruta y El Hatillo que están albergados en el refugio de Pdvsa La Tahona. Otras 100 familias del municipio que están en pobreza crítica y los demás pudieran ser seleccionados de otros sectores de la ciudad.

“El Ciara nos va a ayudar para poder conseguir el financiamiento en el Banco Agrícola y del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa)”.



MÁS PLANES POR HACER

La vialidad rural presenta más de 25 fallas de borde y un avanzado desgaste de la carpeta de rodamiento. Se requiere mejorar el drenaje y habilitar espacios para el desplazamiento de los vecinos y turistas que van visitar el sector.

También se ha solicitado la autorización para una radio comunitaria en el municipio, debido a que es vital para las comunicaciones por el alejamiento entre los sectores en la comunidad.

También tienen un proyecto de agua para construir un sistema de pozos de extracción, tanques de almacenamiento y red de distribución, para el aprovechamiento y uso racional de las fuentes naturales de agua de la zona.

KATIUSKA SERRANO/CIUDAD CCS

FOTO PEDRO MARCIAL