EL ZORRO PROTECTOR

EL ZORRO PROTECTOR
e-mail:elprotectorzorro@gmail.com: twiter:@zorroprotector

domingo, 20 de febrero de 2011

¿EL MISTERIO DEL CAPITAL?

Extracto del libro “El Misterio del Capital” de economista peruano Hernando de Soto


"Sostiene en ese ensayo que no hay pleno capitalismo sin propietarios, y que las sociedades donde los propietarios son la minoría cuentan con capitalismos imperfectos y, por lo tanto, inestables. Así como la pertenencia a la sociedad civil se consigue con el documento, la pertenencia al mundo capitalista se consigue con el título de propiedad de un inmueble.

Si uno es propietario, accede fácilmente al sistema bancario y todas sus ventajas: cuentas corrientes, préstamos, tarjetas de crédito y débitos, etc. Si no se es propietario, difícilmente pase de la cuenta sueldo y la caja de ahorros. Y quienes hoy acceden a los servicios bancarios no sólo disponen de crédito, sino también de otras facilidades para mejorar la calidad de vida. Además, la propiedad es una defensa importantísima contra la inflación, que ha vuelto a golpear los ingresos y los patrimonios de los que menos tienen.

Hay otras ventajas no económicas: su autoestima cambia su actitud frente al trabajo y frente a la sociedad. Ya no se siente un paria o un marginal, y tiene algo por lo que luchar y dejar a sus hijos. También le amplía las posibilidades laborales y de capacitación, ya que hoy hay muchas alternativas de trabajo a domicilio y de educación e información a través de Internet.

Eso significa que, en el mejor de los casos, donde duermen los miembros de esa familia hay un techo, pero carecen de un lugar donde juntarse a comer o donde los hijos puedan estudiar.

Una familia en una vivienda inadecuada pasa el día en la calle. Y si los chicos están expuestos a la calle, en barrios marginales, están expuestos a la desnutrición, a la droga, a la delincuencia y a los embarazos adolescentes, o sea todo: el combo de circunstancias que rodean y profundizan el círculo de pobreza y marginación. Aunque en el barrio exista una buena escuela o un buen hospital, esa familia difícilmente acceda a la educación o a la salud mínima necesaria para romper ese círculo si no tiene una vivienda propia.

Soluciones. Lo fundamental es entender que la construcción de viviendas económicas para el sector de menores ingresos no pasa por una cuestión de crédito, porque la inmensa mayoría no califica para poder obtenerlo. Y que tampoco es el objetivo. El objetivo es el otorgamiento de viviendas con los respectivos títulos de propiedad a las familias que las necesitan y en los lugares que las necesitan.

La construcción mediante diversos planes asistenciales, no se escrituran.

Eso no sirve, ya que no genera sentido de propiedad y, por lo tanto, en muchos casos son ocupadas ilegalmente, no son cuidadas y no generan todas las otras ventajas ya comentadas a raíz del hecho de ser propietario."

Este gobierno ha construido y terminado muchas viviendas, pero claramente insuficientes para atender la creciente demanda, agravado ahora con el problema de los damnificados.


.Las viviendas no tienen porqué regalarse, sino asignarlas a las familias más necesitadas en cada lugar, con el compromiso de pagar mensualmente, durante  veinte  años, una cifra equivalente, ajustable por el índice de salarios. Se otorgaría la escritura correspondiente pero se mantendría la hipoteca por la deuda, y se llevaría un registro nacional de beneficiarios para evitar abusos. Estos Bs 600.00 son menos de lo que hoy se paga de “alquiler” por una pieza en un barrio o en una vivienda mínima y precaria

No hay comentarios: