EL ZORRO PROTECTOR

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sábado, 1 de septiembre de 2012

CRONOLOGIA DEL DERRUMBE VIALIDAD DE TURGUA

LADO DE TURGUA

LADO DE TURGUA

LADO DE TURGUA

VISTA DE DERRUMBE

VISTA DEL DERRUMBE

LIMPIEZA VIA TURGUA SANTA LUCIA

LIMPIEZA VIALIDAD TURGUA SANTA LUCIA

VISTA DE LA VIALIDAD TURGUA SANTA LUCIA

TRANSITANDO POR LA MONTAÑA

VIGILANCIA POLICIAL

VIGILANCIA POLICIAL

AMBULANCIA DISPENSARIO LA HOYADITA


El Zorro Protector hace una cronología de los acontecimientos ocurridos en la vialidad La Mata-Turgua, esto con la finalidad de tener clara la magnitud de la situación:

  Sábado 25 de agosto, siendo las 10 de la noche, se derrumba el talud y la vialidad en el sector San Andrés.

  domingo 26 de agosto, se presentan en el sitio personalidades con sus equipos asesores, se destacan entre ellos la alcaldesa de El Hatillo Myriam  D´Nascimento, funcionarios de la Gobernación del Estado Miranda y del Gobierno.  También los canales televisivos Venezolana de Televisión y Globovisión.

  Promesas en con junto recibidas: Maquinarias para ejecutar un desvío como también tramitar una Orden de Desalojo para 3 viviendas comprometidas.

  2 Maquinarias ubicadas a cada lado del derrumbe, vale decir una en el lado correspondiente a La Mata y la otra a Turgua. Posteriormente fueron retiradas.

  Se improvisa una camineria con ayuda de militares y cuerdas para la seguridad de los transeúntes a través de la montaña.

  El servicio de transportes funciona desde el derrumbe hacia El Hatillo y Baruta por un lado y por el otro hacia Turgua. El paso entre ellos es utilizando la caminería expuesta en el Nº 5.

  Se asigna una ambulancia al Dispensario de La Hoyadita.

  La Alcaldía de El Hatillo, destina vigilancia policial a ambos lados del derrumbe.

  Comienzan los problemas de combustible para los vehículos de transporte colectivo y otros.

10ºLa Gobernación inicia la limpieza de la vialidad de Turgua a Santa Lucía el día lunes 27 de agosto.

11ºEl miércoles 29 del mismo mes, el INDER trae un tractor para limpiar los derrumbes de la misma vía.

12ºCon posterioridad a estos acontecimientos, se conoce la necesidad de reubicar a 24 familias que  tienen sus hogares en las inmediaciones del derrumbe.

13ºJueves 30 de agosto, se aprecia la instalación de una máquina para efectuar 30 perforaciones para el estudio de suelo correspondiente.


DERRUMBE, TROCHA, S.O.S.TURGUA


DERRUMBE, TROCHA, S.O.S. O COMO QUERAMOS LLAMARLE AL ESPACIO QUE HASTA HACE POCOS DÍAS LLAMABAMOS “VIALIDAD” Y QUE HOY BRILLA POR SU AUSENCIA

Estimados vecinos y vecinas:

Estamos afrontando un grave problema que aqueja a cada hogar de la Zona Rural de El Hatillo, sabemos que es nuestra Zona Protectora, pero ahora nos toca a nosotros protegerla a ella por el bien de todos  los caraqueños y más todavía de nosotros mismos.

La interrupción de nuestra carretera, como bien dice El Municipal en su edición del 31 de agosto al 6 de septiembre afecta a 10 mil personas, lo cual es una cifra importante. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que las autoridades resuelvan todos nuestros problemas. Tenemos que tener claro que los trabajos necesarios debieran atenderse con la mayor celeridad pero mientras estos culminen, debemos reunirnos sin ningún otro propósito más que el de aportar ideas para lograr que esto difíciles momentos sean lo menos traumáticos dentro de lo posible.

Seguramente muchos de nosotros debemos transitar con la escala obligada de traslado de camioneta con el consabido ejercicio de montaña no apto para todas las edades ni géneros ni mucho menos estados de salud. A otros nos toca el alargar nuestro tiempo de viaje en horas para cruzar hasta Santa Lucía y luego a Caracas y en ambos casos por cumplir con obligaciones tanto personales como familiares y de trabajo. Muchos estamos viendo en peligro nuestras fuentes de trabajo al no poder cumplir con los horarios, otros ya empezaron a sufrir efectos fuertes de salud, hoy mismo me tocó llevar a dos centros asistenciales a una vecina con síntomas de ataque de pánico por haber tenido que cruzar tres veces la carretera a Santa Lucía. Esto se extenderá si no presentamos nosotros un plan de seguridad que se ajuste a nuestras necesidades.

Esto último merece una aclaración, en el trayecto que acabo de mencionar si existe la presencia de vehículos patrullando tanto de la Guardia Nacional Bolivariana como de la Policía Estadal y la Policía de El Hatillo, pero aquí viene la interrogante que se ha escuchado mucho: ¿Qué les cuesta a los asaltantes esconderse durante el paso de los vigilantes y salir tan pronto hayan desaparecido de su vista? También se debe elogiar el esfuerzo de las autoridades de la Gobernación y del INDER en la limpieza de la misma vialidad para al menos hacer espacio para el momento en que se topen dos vehículos en sentido contrario y se obtenga un  poco más de visibilidad para con los vehículos del sentido  opuesto.

Resulta preocupante sumar todas las recomendaciones de no aventurarse por dicha carretera, y la aparición del primer ataque de pánico conocido es un síntoma que debemos valorar en su justa dimensión porque no tardarán en venir otros y el Colegio de Psicólogos de Venezuela (para no pensar en medicinas para controlarlo ya que deberíamos acudir a otro Colegio) tiene ya bastante trabajo con la tragedia de Amuay que nos enluta a todos como para pedirle que ponga también un equipo de sus profesionales para atender a nuestro sector.

Se han escuchado a vecinos que ya perdieron sus motos en el camino y otros que las conservan afortunadamente están haciendo el trayecto en conjunto y aun así el temor es visible y fácil de detectar  puesto que prefieren esperar a un carro para unírsele con la finalidad de sentir sus medios de transporte más protegidos. Otros ya han tomado medidas para guardarlas en Caracas, pero todas estas situaciones de seguridad individual debiéramos corregirlas con la coordinación conjunta de las fuerzas de vigilancia que están patrullando y nosotros. A mí se me ocurre que tal vez pudiésemos contar con un horario de salida de las unidades de vigilancia desde Turgua como también desde Santa Lucía y nosotros los que necesitáramos transitar nos pudiéramos plegar en caravana. Lógicamente no me atrevería a pedir 24 horas de protección, simplemente unas 3 ó 4 horas en la mañana para poder llegar a nuestros lugares de trabajo y unas 3 ó 4 en las tardes para el retorno.

Me atrevo a sugerir esto debido a que considero que la reconstrucción de la vialidad La Mata – Turgua tardará un tiempo más o menos prologado. Realmente me encantaría estar equivocada por el bien de todos.

Sólo quiero agregar dos cosas más, la primera… soy extranjera y llegué hace casi 40 años a este maravilloso país de los cuales hace casi 20 que vivo en la Zona Protectora y la segunda es que por amor y responsabilidad para con todos nosotros, me permitiré enviar una copia de este artículo a las autoridades competentes, espero estén de acuerdo conmigo y por favor unamos nuestros esfuerzos en aras de un mejor vivir para la comunidad.

Turgua, 1º de septiembre de 2012


Judith Aurora Roubik