martes, 4 de junio de 2013
REUNION HOY 04-06-2013 TROCHA DE TURGUA SAN ANDRES
ACTA
TOMADA EN REUNION EN LAS OFICINAS DE LA CONSTRUCTORA PILPERCA EN LA TROCHA
Siendo las 11.15 de la mañana de
hoy martes 4 de junio de 2013, llegamos a las oficinas ya mencionadas para
entrevistarnos con el ingeniero residente señor Eduardo Vargas, quien nos
atendió gustoso.
Hicimos acto de presencia (por
orden alfabético) Adolfo Borquez, Gustavo Cisneros, Yenny Guevara, Javier
Márquez, Diana Obiego y Aurora Roubík, a todos nos inquietaba el mismo tema,
los rumores de cierre nuevamente del paso por la trocha.
Cabe destacar que todos teníamos
muy presente los 3 meses que
transcurrieron entre octubre y diciembre del 2012 en que debimos hacer el
trayecto pasando por Santa Teresa y Santa Lucía agregando hasta 4 horas a la
trayectoria y arriesgando la vida en los tramos considerados de peligro.
Afortunadamente, en estos
momentos no será necesario repetir la odisea, así lo afirmó el ingeniero
Vargas. Indicó que se están haciendo grandes esfuerzos en trabajar manteniendo
el horario por todos conocido y respetando el paso para camiones de servicio
para la comunidad (agua, gas, etc.) y
los casos de emergencia.
Aquí, tanto el señor Cisneros
como la señora Roubík se quejaron de la poca celeridad en el paso permitido con
enfermos haciendo peligrar la vida de estas personas, a lo que el ingeniero
respondió que ya se había tratado ese tema y estaban comprometidos con una
mayor celeridad en estos casos, pero advirtió asimismo que se habían topado con
engaños y que ese motivo les hacía buscar medios de comprobación los cuales
retardaban la tarea.
El señor Cisneros explicó que él
personalmente estaba muy preocupado por las reacciones que pudieran tomar
algunas personas con características violentas, ya que no era secreto para
nadie que algunas de ellas portaban armas, esto relacionado directamente con el
asunto de pasos por emergencias.
El grupo asistente hizo preguntas
muy interesantes como la fecha esperada de término de los trabajos y la
respuesta fue.” En Septiembre si no existen contratiempos que retarden el
programa”.
¿Cómo podemos estar informados de
los trabajos en ejecución y de los contratiempos que obliguen a una
modificación momentánea en los horarios de paso? La respuesta fue: ” Todo se
publica en el Twiter @pasosanandres”.
Se le preguntó acerca de los
trabajos en ejecución y mostró los planos que reposan en la pared con el avance
de ellos, los que están a la vista de cada uno de nosotros en vivo y en directo
al pasar la trocha.
También se tocó el tema de la
falta de indicación sobre el valor del costo de la obra en la valla respectiva y dijo haberla recibido así. Continuamos con
el tema advirtiéndole que varios miembros de la comunidad estaban interesados
en una auditoría y reconoció los derechos como tal a efectuarla y aseguró que
en las oficinas de Fundapropatria reposan los libros donde seguramente
pudiésemos encontrar cifras donde se aprecia que Pilperca ha puesto más dinero
del recibido en la obra, ya que se cobró el Primer Proyecto y del Segundo, sólo se ha cobrado el
anticipo.
Al respecto preguntamos que si
era cierto que habían recibido una cantidad que cubría la reparación de toda la
vialidad de la zona y se nos respondió que era para 12 Km de vialidad más la
reparación del derrumbe, pero con las modificaciones del Proyecto hubieron
cambios, y la primera partida se perdió por el segundo deslizamiento de tierra,
por lo que entendimos que únicamente contaremos con la reparación de la trocha.
Se le preguntó también por la
pasarela peatonal y la respuesta fue que “ella era el aporte comunitario por lo
que no estaba en los registros de gastos ocasionados por dicha faena”. Recalcó
la importancia en seguridad y comodidad que esta representaba para sus
usuarios.
El Ing. Eduardo Vargas aclaró que
en las semanas siguientes harán los pilotes centrales y seguramente se verán
obligados a limitar en un mínimo el tránsito en algunos días, situación que también
se notificará por el Twiter y a lo sumo será interrumpido el paso del medio día
en las ocasiones que fuera imposible evitarlo.
Todos los asistentes nos
comprometimos a ser multiplicadores de esta reunión, la que realmente de
extraordinaria no debía tener nada, ya que se pautó en una anterior en el mes
de diciembre en la cual logramos paralizar la travesía que efectuábamos a
través de los Valles del Tuy logrando el horario de paso que rige ahora. Como
sabemos en esos momentos se eligieron
representantes por cada Consejo Comunal los que se encargarían de asistir
semanalmente a una reunión en la Trocha para notificar a sus vecinos de los
avances y novedades de la misma. Afortunadamente dos de esos representantes,
Gustavo Cisneros del Consejo Comunal de Bajo Seco y Javier Márquez del Consejo
Comunal Ventana Hacia el Futuro, asistieron a la reunión que solicitó Adolfo
Borquez habitante de El Parnaso y las
señoras, Guevara, de Puerta Negra, Obieglo y Roubík de El Parnaso también, ambas comunidades unidas en un solo Consejo Comunal,
Ventana Hacia el Futuro, nos acompañaron para ser multiplicadoras de las noticias que de allí
resultaran.
La reunión se cerró a las 12 del mediodía, quedando en muy buena disposición
las relaciones entre la constructora y la comunidad.
c/c. Ing. Eduardo Vargas - Constructora Pilperca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Zorro,ojala que las buenas intenciones de terminar la obra en Setiembre sean verdaderas,ya el barro nos llega a la casa y a los trabajos y ademas ¿como es eso que no van a terminar de arreglar la vialidad.....
El dia Viernes,la ingeniero??? negrita con casco en la puerta del trailer oficina del paso la trocha san Andres...hablaba por telefono con????? y le decia...no... y no te preocupes estos habitantes de Turgua son todos unos ranchuos de barrio,son unos campesinos,ya se acostumbraron?????? terminatremos cuando haya que terminar...no te apures...
Publicar un comentario