EL ZORRO PROTECTOR

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lunes, 10 de septiembre de 2012

DIA 10 DE SEPTIEMBRE TROCHA




UNIDOS EN UN MISMO PROYECTO...TROCHA























INICIO DE OBRA, PRIMER PASO...PASARELA
INTERESANTE REUNIÓN DE VECINOS POR ASUNTOS IMPORTANTES SOBRE LA TROCHA

Hoy lunes 10 de septiembre, siendo las 3 de la tarde, acudimos a una reunión pautada para tratar lo expuesto en el título.
El lugar de la reunión había sido establecido en la Trocha misma, pero se cambió (seguramente por seguridad) a la entrada de San Andrés y  lógicamente el horario de inicio que había sido pautado para las 2 de la tarde, se retrasó, pero el clima cordial que reinó en todo momento hizo que no hubiera ningún tipo de molestia por el retraso.
El Zorro Protector (Blog de la zona) el que podemos ubicar fácilmente por Internet, colocando en Google El Zorro Protector , se preocupó de contar los asistentes, por lo que se puede decir que habíamos 95 personas al momento de cierre.
Entre los asistentes se contaban personeros del Consejo Federal de Gobierno,  Alcaldía de El Hatillo,  Gobernación,  INDER,  Centros Educacionales,  Consejos Comunales y vecinos.
Toma la palabra el señor Jorge Navas quien actuó en representación de las autoridades de Gobierno interesándose por los nombres de los Consejos Comunales que allí se encontraban, uno a uno toman la palabra y  se identificaron personeros de Hoyadita 1, Los Mangos, Colinas de Turgua, Monterola,  San Joaquín de Turgua, Bellavista, Camino de la Esperanza,  Las Brisas, Los Berros,  El Carmen, San Andrés, Requena, Bajo Seco, El Paredón y Puerta Negra-El Parnaso (Ventana Hacia el Futuro).
El señor Navas aclara en el acto que los rumores que se han escuchado de divisiones entre la Vice-presidencia y Gobernación para atacar el problema del derrumbe son  inciertos, puesto que están asumiendo roles en forma programada,  la primera acometerá la construcción y la segunda el tema de seguridad y ambulancia.
Se refiere ahora al tema de la construcción para decir que el Estudio de Suelos está listo y que es el primer paso para efectuar un trabajo duradero y de calidad. Avisa que la empresa contratada para la ejecución es PILPERCA C.A. y que los fondos los manejará AGROPATRIA 2.000.
Ante la pregunta de cuales serán los pasos que vienen a continuación, se nos informa que una pasarela provisional para peatones y  otra para motos las que se pretenden estén listas en 2 semanas.  Al mismo tiempo se estarán construyendo un puente estilo viaducto de 50 Mt. de longitud y una pantalla atirantada de 3.000 Mt2 de extensión. Todo lo cual se estima esté listo en 3 meses.
Explica también el señor Navas que  el Gobierno asumió inspeccionar 5 fallas de borde que se presentan también en la vialidad.
El ingeniero Johan del INDER manifiesta que se está desarrollando un proyecto con una inversión fuerte para resolver el asunto del abastecimiento de agua, tema que tocaron vecinos con mucha preocupación. 
Al respecto, Jorge Navas dice que se está trabajando en un cronograma para la distribución de agua. También indica que el sábado habrá un operativo de expendio de alimentos y gas y que se tratará que cada operativo funcione en sábado.
Como dato muy importante para todos los Consejos Comunales de la zona, pudimos conocer que  hasta el día 12 de octubre de 2012, cada uno deberá tener un Plan de Inversión para atender sus necesidades reales y presentarlo ante las autoridades de Gobierno que regulan los Consejos Comunales.
Eliz Albornoz, toca el tema del transporte colectivo tanto de Baruta como de El Hatillo, para reclamar un mejor servicio para los usuarios, acotando que ahora más que nunca el servicio debe atender las necesidades de los usuarios.
Se toca el tema de la ocupación de 1 trabajador por cada Consejo Comunal para que se desempeñe en los trabajos a realizar en la trocha.  Esta persona debe ser elegida en Asamblea y notificada con tiempo para su ingreso a la faena a la empresa contratada. Como requisitos, debe saber de construcción o albañilería y estar desempleado.
El Ingª Johan destacó que el inicio de obra fue hoy. Que la máquina trabajó unas horas para ser sometida a ajustes para un mejor servicio.
Jorge Navas agradeció a la Milicia, a los vecinos y a todas las personas que de una forma u otra pusieron su esfuerzo  en los momentos en que se necesitó cooperación.
El Ing. Johan recalcó que se estabilizará el terreno, se hará el puente, anclajes y pilotaje, además las terrazas para los andamios y la pasarela.
También debemos recordar ,   que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Tierra en cuanto a maquinaria se refiere en la vialidad de Turgua a Santa Lucía para el acondicionamiento y el personal de la Gobernación quienes cumplen con la labor de desmalezado y limpieza de la misma.
Gustavo Cisneros toca el tema agua, recuperación del acueducto, propuesta económica, bombas, destaca sus capacidades, su existencia, sus reparaciones como también la reposición de tuberías y  menciona en este asunto la participación de Lucio Calcina. El tema de los camiones cisternas también estuvo presente como la mejora en la distribución del agua en ambos lados.
Jorge Navas, expresó en voz alta su pensamiento: “El hueco no nos separó, nos unió”. Palabras que la Asamblea escuchó con placer.
Se dijo también que la problemática es tan fuerte que hasta un camión de Mercal que trataba de llegar a través de la vía Santa Lucía-Turgua, debió regresarse por la imposibilidad de continuar.
El señor Navas expresa que gracias a todo lo que hemos aprendido en tanto tiempo durante el Gobierno Revolucionario hemos aprendido a denunciar ante la Fiscalía los hechos indebidos.
Personeros de la Gobernación completan  la idea  diciendo que también se pueden denunciar a Consejos Comunales y otros que cometan hechos indebidos.
Aurora Roubìk pide autorización para retomar por un minuto el tema de la Trocha y le es concedido por lo que solicita les sea entregado a cada Consejo Comunal un Cronograma de Trabajo para estar atentos al desarrollo de la obra y seguros en el control de tiempo estimado para la obra. Requisito, aclara que debe estar incluido en la Carpeta de Obra y considerado en el Presupuesto respectivo.
El señor Navas explica que sería necesario pedírselo al Vice-presidente cuando venga a la zona y recalca que la fecha pudiera variar por inclemencias del tiempo.
La señora Roubìk dice conocer el asunto climático y expone un ejemplo de como debiera ser el cronograma. En todo caso,  asegura, esperará  ese momento, pero insiste en que ya debiera estar listo el documento que solicita.
Se pliega a esto gente de la Gobernación y considera que este requisito será necesario para el trabajo de contraloría que se deberá ejecutar.
Se toca el tema de las familias que debieran abandonar temporalmente sus hogares por razones de seguridad las que retornarían después de que la situación lo permitiera. Para tal efecto ya se cuenta con un terreno declarado como “Utilidad Pública” donde pudieran quedarse por ese lapso en carpas para recibir al momento del retorno a sus terrenos un kit para construir su nueva casa provisto por el Gobierno (Ministerio de Vivienda). La persona a cargo de esta situación es al señor  Giancarlo a quien deben contactar. Se espera la llegada del señor Andy Rojas para trabajar con él.
El último tema por tratar es el de Educación.
Toma la palabra la directora del Centro Educacional de Turgua, profesora Irma y nos habla de las reuniones sostenidas, trabajos efectuados, fechas que debieron ser movilizadas para atender Talleres, reuniones futuras y todo para tratar el tema de las clases, horarios, etc., Pensando tanto en los alumnos como en los profesores ya que la dificultad de paso conlleva a un tiempo extra en la movilización hacia el establecimiento, hemos estado en constante comunicación. No obstante, insiste en que el periodo de inscripciones para el alumnado estará abierto a partir de día 17 del mes en curso. En todo caso, recalca estamos a la espera de las instrucciones del Distrito Escolar las que señalarán nuestras actividades futuras.
Por la profesora Nancy Guzmán (Jefe Distrito) sabemos que el inicio de clases para primaria es el día 24 de septiembre.
La Directora del Centro Educativo Miranda, nos comunica que mañana habrá una reunión para buscar soluciones y poder cumplir responsablemente, para lo cual se necesita como mínimo, agua, seguridad para los alumnos, transporte, entre otros.
Algunas quejas de un vecino y también sugerencias de otro, esta tuvo una clara aceptación, modificar el horario de entrada a clases en una hora, en vez de las 7 de la mañana, hacerlo a las 8 para permitir una llegada masiva a los planteles.
La profesora  Rosa Nieto, del Centro Educacional de Turgua, dice que había tenido la misma idea y pensaba exponerla.
Se pide seguridad para los niños pequeños en la trocha.
La profesora Irma,  les recuerda a los padres que por normativa las vacaciones de los docentes comienzan el 1º de agosto y culminan el 15 de septiembre, no obstante, dada las circunstancias los maestros están laborando desde hace días atendiendo reuniones y llamadas de padres y representantes y atendiéndose entre ellos mismo en busca de una solución para atender lo mejor posible la educación de los niños y adolescentes.
Habiendo tocado todos los temas, se cerró la reunión.
Nota: Las fotos incluidas  al encabezado fueron en el transcurso de la reunión.



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