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UNIDOS EN UN MISMO PROYECTO...TROCHA |
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INICIO DE OBRA, PRIMER PASO...PASARELA |
INTERESANTE
REUNIÓN DE VECINOS POR ASUNTOS IMPORTANTES SOBRE LA TROCHA
Hoy lunes
10 de septiembre, siendo las 3 de la tarde, acudimos a una reunión pautada para
tratar lo expuesto en el título.
El
lugar de la reunión había sido establecido en la Trocha misma, pero se cambió
(seguramente por seguridad) a la entrada de San Andrés y lógicamente el horario de inicio que había
sido pautado para las 2 de la tarde, se retrasó, pero el clima cordial que
reinó en todo momento hizo que no hubiera ningún tipo de molestia por el
retraso.
El
Zorro Protector (Blog de la zona) el que podemos ubicar fácilmente por
Internet, colocando en Google El Zorro Protector , se preocupó de contar los
asistentes, por lo que se puede decir que habíamos 95 personas al momento de
cierre.
Entre
los asistentes se contaban personeros del Consejo Federal de Gobierno, Alcaldía de El Hatillo, Gobernación,
INDER, Centros
Educacionales, Consejos Comunales y
vecinos.
Toma la
palabra el señor Jorge Navas quien actuó en representación de las autoridades
de Gobierno interesándose por los nombres de los Consejos Comunales que allí se
encontraban, uno a uno toman la palabra y se identificaron personeros de Hoyadita 1, Los
Mangos, Colinas de Turgua, Monterola,
San Joaquín de Turgua, Bellavista, Camino de la Esperanza, Las Brisas, Los Berros, El Carmen, San Andrés, Requena, Bajo Seco, El
Paredón y Puerta Negra-El Parnaso (Ventana Hacia el Futuro).
El
señor Navas aclara en el acto que los rumores que se han escuchado de
divisiones entre la Vice-presidencia y Gobernación para atacar el problema del
derrumbe son inciertos, puesto que están
asumiendo roles en forma programada, la
primera acometerá la construcción y la segunda el tema de seguridad y
ambulancia.
Se
refiere ahora al tema de la construcción para decir que el Estudio de Suelos está
listo y que es el primer paso para efectuar un trabajo duradero y de calidad.
Avisa que la empresa contratada para la ejecución es PILPERCA C.A. y que los
fondos los manejará AGROPATRIA 2.000.
Ante la
pregunta de cuales serán los pasos que vienen a continuación, se nos informa
que una pasarela provisional para peatones y otra para motos las que se pretenden estén
listas en 2 semanas. Al mismo tiempo se estarán
construyendo un puente estilo viaducto de 50 Mt. de longitud y una pantalla
atirantada de 3.000 Mt2 de extensión. Todo lo cual se estima esté listo en 3
meses.
Explica
también el señor Navas que el Gobierno
asumió inspeccionar 5 fallas de borde que se presentan también en la vialidad.
El
ingeniero Johan del INDER manifiesta que se está desarrollando un proyecto con
una inversión fuerte para resolver el asunto del abastecimiento de agua, tema
que tocaron vecinos con mucha preocupación.
Al
respecto, Jorge Navas dice que se está trabajando en un cronograma para la
distribución de agua. También indica que el sábado habrá un operativo de
expendio de alimentos y gas y que se tratará que cada operativo funcione en sábado.
Como
dato muy importante para todos los Consejos Comunales de la zona, pudimos
conocer que hasta el día 12 de octubre
de 2012, cada uno deberá tener un Plan de Inversión para atender sus
necesidades reales y presentarlo ante las autoridades de Gobierno que regulan
los Consejos Comunales.
Eliz Albornoz,
toca el tema del transporte colectivo tanto de Baruta como de El Hatillo, para
reclamar un mejor servicio para los usuarios, acotando que ahora más que nunca
el servicio debe atender las necesidades de los usuarios.
Se toca
el tema de la ocupación de 1 trabajador por cada Consejo Comunal para que se
desempeñe en los trabajos a realizar en la trocha. Esta persona debe ser elegida en Asamblea y
notificada con tiempo para su ingreso a la faena a la empresa contratada. Como
requisitos, debe saber de construcción o albañilería y estar desempleado.
El Ingª
Johan destacó que el inicio de obra fue hoy. Que la máquina trabajó unas horas
para ser sometida a ajustes para un mejor servicio.
Jorge
Navas agradeció a la Milicia, a los vecinos y a todas las personas que de una
forma u otra pusieron su esfuerzo en los
momentos en que se necesitó cooperación.
El Ing.
Johan recalcó que se estabilizará el terreno, se hará el puente, anclajes y
pilotaje, además las terrazas para los andamios y la pasarela.
También
debemos recordar , que se cuenta con el
apoyo del Ministerio de Agricultura y Tierra en cuanto a maquinaria se refiere
en la vialidad de Turgua a Santa Lucía para el acondicionamiento y el personal
de la Gobernación quienes cumplen con la labor de desmalezado y limpieza de la
misma.
Gustavo
Cisneros toca el tema agua, recuperación del acueducto, propuesta económica,
bombas, destaca sus capacidades, su existencia, sus reparaciones como también
la reposición de tuberías y menciona en
este asunto la participación de Lucio Calcina. El tema de los camiones
cisternas también estuvo presente como la mejora en la distribución del agua en
ambos lados.
Jorge
Navas, expresó en voz alta su pensamiento: “El hueco no nos separó, nos unió”.
Palabras que la Asamblea escuchó con placer.
Se dijo
también que la problemática es tan fuerte que hasta un camión de Mercal que
trataba de llegar a través de la vía Santa Lucía-Turgua, debió regresarse por la
imposibilidad de continuar.
El
señor Navas expresa que gracias a todo lo que hemos aprendido en tanto tiempo
durante el Gobierno Revolucionario hemos aprendido a denunciar ante la Fiscalía
los hechos indebidos.
Personeros
de la Gobernación completan la idea diciendo que también se pueden denunciar a
Consejos Comunales y otros que cometan hechos indebidos.
Aurora
Roubìk pide autorización para retomar por un minuto el tema de la Trocha y le
es concedido por lo que solicita les sea entregado a cada Consejo Comunal un
Cronograma de Trabajo para estar atentos al desarrollo de la obra y seguros en
el control de tiempo estimado para la obra. Requisito, aclara que debe estar
incluido en la Carpeta de Obra y considerado en el Presupuesto respectivo.
El
señor Navas explica que sería necesario pedírselo al Vice-presidente cuando
venga a la zona y recalca que la fecha pudiera variar por inclemencias del
tiempo.
La
señora Roubìk dice conocer el asunto climático y expone un ejemplo de como
debiera ser el cronograma. En todo caso, asegura, esperará ese momento, pero insiste en que ya debiera
estar listo el documento que solicita.
Se
pliega a esto gente de la Gobernación y considera que este requisito será
necesario para el trabajo de contraloría que se deberá ejecutar.
Se toca
el tema de las familias que debieran abandonar temporalmente sus hogares por
razones de seguridad las que retornarían después de que la situación lo
permitiera. Para tal efecto ya se cuenta con un terreno declarado como
“Utilidad Pública” donde pudieran quedarse por ese lapso en carpas para recibir
al momento del retorno a sus terrenos un kit para construir su nueva casa
provisto por el Gobierno (Ministerio de Vivienda). La persona a cargo de esta
situación es al señor Giancarlo a quien deben
contactar. Se espera la llegada del señor Andy Rojas para trabajar con él.
El
último tema por tratar es el de Educación.
Toma la
palabra la directora del Centro Educacional de Turgua, profesora Irma y nos
habla de las reuniones sostenidas, trabajos efectuados, fechas que debieron ser
movilizadas para atender Talleres, reuniones futuras y todo para tratar el tema
de las clases, horarios, etc., Pensando tanto en los alumnos como en los
profesores ya que la dificultad de paso conlleva a un tiempo extra en la
movilización hacia el establecimiento, hemos estado en constante comunicación.
No obstante, insiste en que el periodo de inscripciones para el alumnado estará
abierto a partir de día 17 del mes en curso. En todo caso, recalca estamos a la
espera de las instrucciones del Distrito Escolar las que señalarán nuestras
actividades futuras.
Por la
profesora Nancy Guzmán (Jefe Distrito) sabemos que el inicio de clases para
primaria es el día 24 de septiembre.
La
Directora del Centro Educativo Miranda, nos comunica que mañana habrá una
reunión para buscar soluciones y poder cumplir responsablemente, para lo cual
se necesita como mínimo, agua, seguridad para los alumnos, transporte, entre
otros.
Algunas
quejas de un vecino y también sugerencias de otro, esta tuvo una clara
aceptación, modificar el horario de entrada a clases en una hora, en vez de las
7 de la mañana, hacerlo a las 8 para permitir una llegada masiva a los
planteles.
La
profesora Rosa Nieto, del Centro
Educacional de Turgua, dice que había tenido la misma idea y pensaba exponerla.
Se pide
seguridad para los niños pequeños en la trocha.
La
profesora Irma, les recuerda a los
padres que por normativa las vacaciones de los docentes comienzan el 1º de
agosto y culminan el 15 de septiembre, no obstante, dada las circunstancias los
maestros están laborando desde hace días atendiendo reuniones y llamadas de
padres y representantes y atendiéndose entre ellos mismo en busca de una
solución para atender lo mejor posible la educación de los niños y adolescentes.
Habiendo
tocado todos los temas, se cerró la reunión.
Nota: Las fotos incluidas al encabezado fueron en el transcurso de la reunión.
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