EL ZORRO PROTECTOR

EL ZORRO PROTECTOR
e-mail:elprotectorzorro@gmail.com: twiter:@zorroprotector

domingo, 20 de febrero de 2011

ORIGEN DE EL HATILLO ESTADO MIRANDA- ¡HOY DIA!

MAPA BASE


El Municipio El Hatillo pertenece al Área Metropolitano de Caracas, estado Miranda, Venezuela; posee solo una parroquia: Santa Rosalía de Palermo; el distrito se encuentra ubicado específicamente en los siguientes puntos: 1.- Latitud: 10°26’29.32”N, Longitud 66°50’37.97”O y 2.- Latitud: 10°24’15.23”N, Longitud 66°46’51.35”O; limitando al sur y al oeste con el Municipio Baruta, al norte con el Municipio sucre y al sur-este con los Valles del Tuy; El Municipio es muy particular en comparación a otros, ya que se puede encontrar un casco historia colonial, algunos poblados rurales, sectores urbanos formalizados, zonas pobladas informales y grandes área de vegetación boscosa. (Las coordenadas fueron tomadas del programa informático google earth).

Este municipio comenzó como una aldea “totalmente de aborígenes”, “el 10 de febrero de 1621 fue fundada en El Hatillo una Doctrina de Indios en las cabeceras de la quebrada de Prepo, sitio de Pariaguán, donde hoy está el caserío La Mata, la cual dio origen a Turgua y a Santa Lucía del Tuy”. Desde la llegada de Balthasar De León García en el año 1753 lucho por fundar al hatillo “como pueblo y parroquia separada de Baruta”, por lo que en conjunto con 180 familias logro su objetivo el 12 de junio de 1784; el mismo Balthazar y su cuñado “donaron parte de sus tierras para la construcción de la Iglesia Parroquial y la cuadrícula poblacional” . (Los datos históricos mencionados fueron extraídos de la misma fuente bibliográfica).

En el municipio predomina temperturas entre los 10°C y 30°C, con precipitaciones entre los 1100 mm y 2200 mm y relación de evapotranspiración potencial, entre 0,5 y 1,0, la cual es reflejo de lluvias bien distribuidas característico de un Bosque Húmedo Pre-Montano con altos índices de húmeda.“De Sousa (2002), señala que entre las áreas mas cálidas dentro del municipio están las riberas del Guaire y las quebradas Prepo y Tusmare”.

Tomando como zona de estudio al sector 12 (zona protectora) “Criterio utilizado: afinidad de las comunidades al sector” , la cual es considerada “como zona rural por su intensidad de uso, actividades y restricciones legales al desarrollo” ; este se encuentra limitado al norte con El Corralito, bosques de La Lagunita, Altos de Villanueva y Caicaguana (sector 11), al noreste con el sector La Cebadilla (sector 9), al este con Urb. Los Guayabitos (municipio Baruta), al sur con San Andres, La Hoyadita y Papelon (sector 13). A continuación se presenta los poblados que pertenecen al Sector 12 con sus respectivas coordenadas: El Gavilan N -12184, E 10053; El Peñon N -11958, E 10387 y N -12362, E 9993; La Mata; Anguinsones La Mata N -13769, E 11282; Sabaneta Papelón N -12622, E 11562; La Mucharera N -13526, E 13125; La Gonzalera N – 13526 E 13275; Papelon N -13654, E 13252 y Sabaneta Arriba.

Estos sectores se encuentran emplazados en el valle de Caracas, dominado por una gran zona montañosa que varía desde los 560 msnm al noroeste de la zona de estudio hasta los 1300 msnm. En esta zona se encuentra delimitada al sur por el eje principal de la micro-cuenca de la quebrada Prepo, y al norte está delimitada por la red principal de la micro-cuenca de la quebrada Tusmare. Ambas quebradas se unen para luego desembocar en la cuenca del Río Guaire y posteriormente se unen al Río Tuy. En algunos casos este paisaje natural ha sido transformado por el factor antropológico, ya que el mismo utiliza y modifica estos espacios naturales para su emplazamiento y prácticas agrícolas siendo el sustento económico.



Características de las sub-cuencas:

1.- Quebrada Prepo:

Ubicada al sur de la zona de estudio, con un patrón dendrítico alargado de orden 4, posee 32 micro-cuencas que desemboca en sus aguas, pero la más importante por su tamaño y densidad es la micro-cuenca quebrada Sanchez (se encuentra en el centro de la zona de estudio). La Sub- Cuenca tiene una longitud de 15km, posee un área de 32,72 km2 y un perímetro del área de 26.662 m equivalente a 26,66 Km.

El Hatillo era a principios de 1700, un valle de casas dispersas a orilla del camino que enlazaba a las tierras del Tuy con Petare, todas estas levantadas por Isleños Canarios que vivían de la agricultura y la mayoría de ellas construidas alrededor de una posada (significado de la palabra Hatillo, en español antiguo) donde comían y pernoctaban las caravanas de arrieros que traficaban por esa carretera.





El actual territorio del Municipio el Hatillo, fue fundado el 12 de Junio de 1784 por Don Baltasar de León, hijo del célebre canario Juan Francisco de León, quien liderizó uno de los movimientos precursores de la Independencia de Venezuela. Y su area es de 114Km2.
Su poblacion actuales de aproximadamente 90.000 habitantes.



Don Baltasar de León, casado con Doña Ana Francisco Pérez García, se convirtió desde su llegada a El Hatillo en 1753, en luchador por la causa de la fundación de un poblado separado de Baruta.



Transcurrió el siglo XIX y se mantuvo El Hatillo relativamente alejado de los vaivenes políticos; dedicándose los habitantes a la siembra de café y de árboles frutales.



El 19 de noviembre de 1991, la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, concede a El Hatillo la autonomía, elevándolo a Municipio.





INTERPELACION A FEDERICO GONZALES DABOIN  Los títulos sucesorales datan de 1639
PERO...RESULTA QUE EN EL AÑO 1621.... Este municipio comenzó como una aldea “totalmente de aborígenes”, “el 10 de febrero de 1621 fue fundada en El Hatillo una Doctrina de Indios en las cabeceras de la quebrada de Prepo, sitio de Pariaguán, donde hoy está el caserío La Mata, la cual dio origen a Turgua y a Santa Lucía del Tuy”.

Zona verde de El Hatillo sí tiene dueños

FEDERICO GONZALEZ DABOIN respondió a quienes lo cuestionan como propietario de 2.700 hectáreas en la Zona Protectora, con un estudio sobre la tradición histórica de la propiedad de esta tierra que data de la época colonial



Carlos Mollejas D.

El Universal
10-11-1998


Caracas.- Antes de responder a quienes dudan de su condición de propietario de 2.700 hectáreas de la Zona Protectora de El Hatillo, Federico González Daboín lee, en voz alta, un documento que el abogado Cirilo Ramos Leal presentó el 27 de enero de 1988 al Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Civil del Estado Miranda y al ministro de Justicia de ese entonces José Manzo González.



Durante años, Ramos Leal estuvo tratando de demostrar en varios tribunales que su esposa Trina Blanco era propietaria de parte de esas tierras, y para ello se vio obligado a reconstruir la tradición legal de las mismas, lo cual logró luego de rescatar y resumir siete manuscritos registrados que ofrecían un recuento histórico de sus propietarios dese 1639.

Hoy, cuando dirigentes de la Coordinadora de Comunidades Rurales del Sureste y diputados del PPT aseguran que no existen documentos que confieran a alguien la propiedad de estas tierras, González Daboín muestra confiado el resumen histórico de Ramos. Al fin y al cabo, gracias a ese folio él logró comprarlas hace poco a José Antonio Velutini, su dueño desde el año 1967.

Tradición sucesoral a la orden del público

Pero González va más allá y dice que estos documentos se encuentran a la orden de quien los quiera ver en el registro civil de El Hatillo.

Por eso le parece increíble que Ana María Ruggieri, candidata a la Alcaldía de El Hatillo y líder de una investigación que reconoció a los habitantes del casco histórico su propiedad sobre los terrenos que habitan desde hace más de cinco décadas, diga que ante la potencial violencia de la disputa entre pisatarios y terratenientes hace falta un estudio similar.
'Además del estudio de tradición de Cirilo Ramos, asegura, tengo en mis manos una investigación del Ministerio de Justicia y varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia que demuestran la sucesión legal de las tierras. Pero como si fuera poco, cada uno de esos casos está avalado por gestiones en las que compañías como Ferrocar y La Electricidad de Caracas pagaron a José Antonio Velutini y a la familia Márquez Yanes derechos de paso de sus servicios por sus parcelas. Entonces, ¿quién se atreve a decir que estas no tienen dueño si empresas tan importantes desembolsaron todo ese dinero?'.

Se cambian títulos por votos

Hace poco, dirigentes de Cocorusureste, guiados por un estudio del diputado del PPT, Bernardo Alvarez, dijeron que si bien el decreto 2.299, que regula los usos de la Zona Protectora y la Ordenanza de Zonificación de El Hatillo, establecen que todo registro de tierras debe presentarse junto con una demarcación de los linderos naturales y un estudio topográfico, José Antonio Velutini se limitó a presentar un plano hecho a mano sobre otro plano aéreo realizado por la Gobernación del Distrito Federal.

Frente a esta aseveración, González Daboín asegura que su vendedor sí registró sus tierras con la debida demarcación de linderos naturales, y revela que si bien los documentos registrados privan ante la ley por encima de los estudios catastrales, él, para cuidarse las espaldas, contrató un topógrafo.

Además, agrega, ¿si fue tan fácil para Velutini montar un dibujo a mano sobre un plano aéreo, porqué otras personas no han hecho lo mismo para apropiarse de los terrenos?'.

Una de las preocupaciones de González es la manipulación que varios dirigentes políticos están haciendo de la disputa por las tierras, al ofrecer a los pisatarios una supuesta propiedad de sus parcelas a cambio de votos en las próximas elecciones.

'Hace poco el diputado copeyano Nelson Chitty La Roche, reconoció en la emisora radial YVKE Mundial, que está repartiendo a los pobladores del sector unas planillas que deben llenar para obtener títulos supletorios de las tierras'.

Ante estos hechos González pronostica que si el populismo prevalece sobre la seguridad jurídica, la Zona Protectora de El Hatillo se convertirá, como está sucediendo en Hoyo de La Puerta, en un albergue de barrios consolidados por los partidos, tales como el que existe en la carretera de El Junquito.

'De hecho, ilustra, hace poco encontramos más de dos mil títulos supletorios y la formación de barriadas de ciudadanos ecuatorianos y colombianos en el sector Los Lanos. Lo más triste es que ante este hecho, el Destacamento Nvo 56 de la Guardia Nacional, encargado de la custodia del área, cuenta apenas con dos jeeps y 12 efectivos para una extensión de 60 mil hectáreas'.

Conversaciones de paz

González Daboín afirma que la población de la Zona Protectora de El Hatillo está conformada por un 30% de pisatarios originales con más de 50 años de residencia en el sector, un 20% de pisatarios recientes, con menos de cinco años allí y un 50% de personas que han comprado supuestas bienechurías a través de títulos supletorios, los cuales no les garantizan legalmente la propiedad de las tierras.

'Entre este último grupo, dice, existen personas adineradas que han construido ilegalmente fincas y chalets de lujo y ahora no quieren pagar lo que deben. Sin embargo yo estoy dispuesto a conversar con todos para asegurar su permanencia en estas parcelas, porque debo aclarar que, a diferencia de lo que afirman muchos de nuestros detractores, ninguno de los propietarios se ha negado nunca a discutir esta situación'.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno el estudio Zorro,hay que meditarlo.