EL ZORRO PROTECTOR

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martes, 4 de junio de 2013

REUNION HOY 04-06-2013 TROCHA DE TURGUA SAN ANDRES


 ACTA TOMADA EN REUNION EN LAS OFICINAS DE LA CONSTRUCTORA  PILPERCA EN LA TROCHA

 

Siendo las 11.15 de la mañana de hoy martes 4 de junio de 2013, llegamos a las oficinas ya mencionadas para entrevistarnos con el ingeniero residente señor Eduardo Vargas, quien nos atendió gustoso.

Hicimos acto de presencia (por orden alfabético) Adolfo Borquez, Gustavo Cisneros, Yenny Guevara, Javier Márquez, Diana Obiego y Aurora Roubík, a todos nos inquietaba el mismo tema, los rumores de cierre nuevamente del paso por la trocha.

Cabe destacar que todos teníamos muy presente los 3 meses  que transcurrieron entre octubre y diciembre del 2012 en que debimos hacer el trayecto pasando por Santa Teresa y Santa Lucía agregando hasta 4 horas a la trayectoria y arriesgando la vida en los tramos considerados de peligro.

Afortunadamente, en estos momentos no será necesario repetir la odisea, así lo afirmó el ingeniero Vargas. Indicó que se están haciendo grandes esfuerzos en trabajar manteniendo el horario por todos conocido y respetando el paso para camiones de servicio para la comunidad  (agua, gas, etc.) y los casos de emergencia.

Aquí, tanto el señor Cisneros como la señora Roubík se quejaron de la poca celeridad en el paso permitido con enfermos haciendo peligrar la vida de estas personas, a lo que el ingeniero respondió que ya se había tratado ese tema y estaban comprometidos con una mayor celeridad en estos casos, pero advirtió asimismo que se habían topado con engaños y que ese motivo les hacía buscar medios de comprobación los cuales retardaban la tarea.

El señor Cisneros explicó que él personalmente estaba muy preocupado por las reacciones que pudieran tomar algunas personas con características violentas, ya que no era secreto para nadie que algunas de ellas portaban armas, esto relacionado directamente con el asunto de pasos por emergencias.

El grupo asistente hizo preguntas muy interesantes como la fecha esperada de término de los trabajos y la respuesta fue.” En Septiembre si no existen contratiempos que retarden el programa”.

¿Cómo podemos estar informados de los trabajos en ejecución y de los contratiempos que obliguen a una modificación momentánea en los horarios de paso? La respuesta fue: ” Todo se publica en el Twiter @pasosanandres”.

Se le preguntó acerca de los trabajos en ejecución y mostró los planos que reposan en la pared con el avance de ellos, los que están a la vista de cada uno de nosotros en vivo y en directo al pasar la trocha.

También se tocó el tema de la falta de indicación sobre el valor del costo de la obra en la valla respectiva  y dijo haberla recibido así. Continuamos con el tema advirtiéndole que varios miembros de la comunidad estaban interesados en una auditoría y reconoció los derechos como tal a efectuarla y aseguró que en las oficinas de Fundapropatria reposan los libros donde seguramente pudiésemos encontrar cifras donde se aprecia que Pilperca ha puesto más dinero del recibido en la obra, ya que se cobró el Primer Proyecto  y del Segundo, sólo se ha cobrado el anticipo.

Al respecto preguntamos que si era cierto que habían recibido una cantidad que cubría la reparación de toda la vialidad de la zona y se nos respondió que era para 12 Km de vialidad más la reparación del derrumbe, pero con las modificaciones del Proyecto hubieron cambios, y la primera partida se perdió por el segundo deslizamiento de tierra, por lo que entendimos que únicamente contaremos con la reparación de la trocha.

Se le preguntó también por la pasarela peatonal y la respuesta fue que “ella era el aporte comunitario por lo que no estaba en los registros de gastos ocasionados por dicha faena”. Recalcó la importancia en seguridad y comodidad que esta representaba para sus usuarios.

El Ing. Eduardo Vargas aclaró que en las semanas siguientes harán los pilotes centrales y seguramente se verán obligados a limitar en un mínimo el tránsito en algunos días, situación que también se notificará por el Twiter y a lo sumo será interrumpido el paso del medio día en las ocasiones que fuera imposible evitarlo.

Todos los asistentes nos comprometimos a ser multiplicadores de esta reunión, la que realmente de extraordinaria no debía tener nada, ya que se pautó en una anterior en el mes de diciembre en la cual logramos paralizar la travesía que efectuábamos a través de los Valles del Tuy logrando el horario de paso que rige ahora. Como sabemos en esos momentos  se eligieron representantes por cada Consejo Comunal los que se encargarían de asistir semanalmente a una reunión en la Trocha para notificar a sus vecinos de los avances y novedades de la misma. Afortunadamente dos de esos representantes, Gustavo Cisneros del Consejo Comunal de Bajo Seco y Javier Márquez del Consejo Comunal Ventana Hacia el Futuro, asistieron a la reunión que solicitó Adolfo Borquez  habitante de El Parnaso y las señoras, Guevara, de Puerta Negra, Obieglo y Roubík de El Parnaso también,  ambas comunidades unidas en un solo Consejo Comunal, Ventana Hacia el Futuro, nos acompañaron para ser  multiplicadoras de las noticias que de allí resultaran.

La reunión se cerró a las 12 del  mediodía, quedando en muy buena disposición las relaciones entre la constructora y la comunidad.

 

c/c.  Ing. Eduardo Vargas - Constructora Pilperca

2 comentarios:

turguense dijo...

Zorro,ojala que las buenas intenciones de terminar la obra en Setiembre sean verdaderas,ya el barro nos llega a la casa y a los trabajos y ademas ¿como es eso que no van a terminar de arreglar la vialidad.....

Anónimo dijo...

El dia Viernes,la ingeniero??? negrita con casco en la puerta del trailer oficina del paso la trocha san Andres...hablaba por telefono con????? y le decia...no... y no te preocupes estos habitantes de Turgua son todos unos ranchuos de barrio,son unos campesinos,ya se acostumbraron?????? terminatremos cuando haya que terminar...no te apures...