EL ZORRO PROTECTOR

EL ZORRO PROTECTOR
e-mail:elprotectorzorro@gmail.com: twiter:@zorroprotector

domingo, 2 de diciembre de 2012

¿ QUÉ ESTA PASANDO EN LA CARRETERA TURGUA EL HATILLO?





Cuatro años para areglar la carretera Turgua El Hatillo. Ni para hacer un puente en el Cañon de Colorado, EE.UU.
 
Las recientes declaraciones de la secretaria de gobierno de Estado Miranda, Adriana D´ Elias  ensombresen la vida de los hatillanos que tienen sus hogares a lo largo y ancho de la carretera Turgua El Hatillo. Al parecer la solucion al  derrumbe de la carretera tomará unos cuatro años. Algo asi como lo que dura la construccion de una linea del metro,  o  el doble del tiempo que tardó la culminacion de un  urbanismo de las dimensiones de Parque Central en las inmediaciones del centro capitalino y mucho más de lo que llevó eregir un nuevo viaducto de la autopista Caracas- La Guaira.. 


  “Creemos que no se le ha dicho la verdad al pueblo de Turgua del tiempo que puede transcurrir para que tengan una solución definitiva, incluso es posible que dichas labores se extiendan hasta por 4 años por la magnitud de la obra” señalo D´ Elias  a distintos medios como este

!Cuatro años ! !Sorpresa! será que  El Hatillo tenemos un hueco del tamaño del Cañon de Colorado, E.E.U.U, o tal vez estamos construyendo un tunel igual al que une a Paris con Londres por debajo del Canal de la Mancha  y nadie lo sabe.


Incluso  D´ Elias  profundiza en algunos aspectos tecnicos del problema al señalar que la falla que originó la situacion sigue activa  por lo que aparentemente el  asunto parece agravarse. Verdad o arenga electoral. El tiempo revelará la verdad  a su momento



Del otro lado del espectro politico y desde un nivel de gobierno distinto,   varios medios reportan que Elias Jaua, como todos saben hasta hace poco vicepresidente de la república y actual candidato a gobernador de Miranda,  anuncio que serian destinados unos 58 millones 550 mil bolivares ( de los fuertes) para solventar en doce semanas la interrupcion del paso .  Las obras se encuentran en curso y aunque representan una esperanza, todo parece indicar que   el restablecimiento de la normalidad  no esta a la vuelta de la esquina.

Entre una solucion en tres meses y otra de cuatro años  hay demasiado margen. En el medio se encuentra la realidad de miles de  personas de todas las edades y colores. Son seres humanos que deben sumar una nueva  incertidumbre al grave problema de movilidad y otras situaciones dificiles a las que estan acostumbradas por el simple hecho de vivir en la la Zona Protectora de Caracas,  . 


Tal vez un dia sencillamente no puedan pasar  o de pronto  los ingenieros encuentran arreglo  con una obra  oportuna y duradera.  A juzgar por las posiciones de los operadores politicos que tienen en sus manos el problema ¿Quien lo sabe?



Los edificios Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar, San Martín, El Tejar, Mohedano y Anauco  de 120 metros de altura,  317 apartamentos y 44 pisos cada uno tardaron dos años en construirse ( 1970-1972).

En situaciones como la que afecta  la  Carretera Turgua- El Hatillo  conviene recordar  algunas verdades que son tan evidentes que  tienden a invisibilizarse. Los funcionarios a nivel comunal, parroquial, municipal, estadal y nacional tienen el deber de responder a las comunidades por lo problemas que les afectan. Para eso estan alli.  Tan claro como entender que a traves del sufragio o voto universal directo y secreto, las personas les  confian el manejo de sus recursos y los de todos los venezolanos a los candidatos y sus equipos de trabajo para que los pongan  al servicio del colectivo y no de un objetivo particular o a una parcialidad ideológica.

Desde hace decadas, todo tipo de voces han advertido sobre  este fragil hijo de asfalto que comunica la Zona Protectora de Caracas. De paso en nombre de la via se han aprobado un monton de recursos y se invirtieron gran cantidad de horas-hombre que al parecer solo sirvieron para parapetear la cosa o correr la arruga hasta el proximo presupuesto y aparentemente seguir sacando real de la carretera.
El derrumbe a los pocos dias de ocurrir.



Sera posible que ninguno de  los tantos profesionales y expertos que ha trabajado en la via pudo advertir la gravedad del estado de la carretera?  O peor, será que aun cuando sabian de la situacion prefirieron mirar para otro lado. No se puede pedirle a nadie que arriesgue su puesto de trabajo y la manuntencion de su familia por un problema que no le afecta pero  ¿A dónde quedan las instancias gremiales, los partidos politicos, los colectivos sociales? . Realmente estan alli para satisfacer  la interaccion positiva entre el estado y los individuos , o solo son útiles al ego de sus integrantes .

Por supuesto quienes tienen la sarten por el mango, es decir las instancias de gobierno, lucen como  los principales responsables de este desastre. Los electores de El Hatillo han expresado su disconformidad con las instancias locales al desaprobar abrumadoramente la gestion de la Alcaldia de El Hatillo en las primarias de la Mesa de la Unidad.  
Igualmente, a nivel del ejecutivo  si hay un espacio en Venezuela donde la hegemonia electoral  chavista  luce imposible es en el Municipio El Hatillo.   
De tal manera, que el mensaje luce claro para quienes pretenden hacer politica en el municipio El Hatillo. Señoras y señores los electores lo saben y lo padecen, las gestiones de gobierno en el municipio El Hatillo se quedan  cortas ante las urgentes demandas de la creciente población. Y lo que es es peor, las consecuencias afectan no solo al presente sino tambien el futuro de miles de personas.




De todas formas  , al final del  dia  es la  gente de a pie la que  debe
bregar  por una mejor calidad de vida para si misma.  Los problemas  de la carretera Turgua- El Hatillo afectan a un grupo de personas  ubicadas  en un entorno geografico que no  perjudica el desenvolvimiento de los puntos neuralgicos del Estado Miranda o la  Region Capital y en consecuencia su solucion no luce como  una prioridad, excepto para ellos mismos. 

Son  los habitantes a lo largo de la via  y no los funcionarios y contratistas que tienen su quince y ultimo asegurado,  los que  ven en peligro sus puestos de trabajo por causa del  derrumbe. Es la gente de la Zona de Protectora de Caracas, a la altura de los municipios Baruta y El hatillo,  la que ha tenido que cambiar su vida en torno a la  carretera, y no  la burocracia  sobre la cual recae la  responsabildidad de  solventar este problema o los periodistas que reportamos la situación.
 A  quince dias de las elecciones regionales y a unas pocas semanas de las municipales, la comunidad de la carretera Turgua- El Hatillo y en general todo el pais,  tiene una oportunidad excepcional para conminar a los candidatos de cualquier bando a comprometerse con  sus electores.  Sin duda, es el momento de ejercer presion, siempre dentro de los canales regulares, ahora que los eventuales dententores de los poderes regionales  por los proximos  años, van estar tocando su puerta pidiendo el voto. 
Cuando se habla de comunidades con un espiritu combativo en el area Metropolitana de Caracas, siempre aparecen en la lista el 23 de Enero o Catia, mientras cuando se refieren ejemplos de buena interaccion entre la municipalidades  y las organizaciones vecinales, surge  el ejemplo de Chacao. 

Más alla de esos lugares comunes, la gente de  la carretera de Turgua- El Hatillo, no puede olvidar sus potenciales como comunidad organizada. Son centenares de familias padeciendo problemas comunes, que ya una vez fueron capaces de reaccionar contundentemente cuando estuvieron a punto de ser despojados de sus tierras hace unos 10 años.  En aquella ocasión la situacion llegó a la violencia, pero  una decada es suficiente para aprender las lecciones  y asumir los retos como habitantes y guardianes de la Zona Protectora de Caracas.

César Cortez Mendez para El Zorro Protector

1 comentario:

Camilo dijo...

Buen articulo Cesar,te felicito a nombre de todos los Turguenses

Camilo