EL ZORRO PROTECTOR

EL ZORRO PROTECTOR
e-mail:elprotectorzorro@gmail.com: twiter:@zorroprotector

domingo, 8 de agosto de 2010

Buho o lechuza habitante de nuestra zona rural


En el mundo Maya le creían el intermediario del inframundo y a su vez personificaba la fertilidad. Los Señores del Inframundo maya encomendaron a las lechuzas cuidar un campo con árboles floridos para que no robaran sus flores los Gemelos; éstas no fueron y enviaron a las hormigas arrieras, quienes no se conformaron con hurtar las flores, sino que también partieron con sus mandíbulas las alas y las colas a las lechuzas sin que se dieran cuenta. Como escarmiento, los  señores  del inframundo  desgarraron la boca  a  las lechuzas y por esta razón la tienen rajada.
 
Ave de hábitos nocturnos que se alimenta de serpientes, pequeños roedores e insectos, su territorio de caza generalmente esta en un radio de 3 Km., está representada  en numerosos petroglifos en el país, inclusive se cree que en los petroglifos de Tusmare ,(quebrada de Tusmare El Hatillo).
Ave que vive en la zona rural

2 comentarios:

Profesor de la USB dijo...

OPINION
Asi como el Buho o lechuza de nuestra zona rural,estan los murcielagos que polinizan la flora,los Rabi pelados que matan o se alimentan de serpientes venenosas,las Tragavenados que cazan igualmente ratones y serpientes venenosas.
En el caso de los murcielagos ¿porque no preguntarse si la epidemia de Dengue y leischmaniasis no fue producto de la tremenda quemazon de la flora y fauna? y la calima,los murcielagos son grandes consumidores de insectos entre ellos los mosquitos.
Profesor de la USB

Anónimo dijo...

No se olviden de la consideracion del buho en los origenes de la filosofia con el ave representante de la sabiduria, " El buho de minerva comienza su vuelo al Atardecer"

neoprofesor@live.com.ar